Estado

Comerciantes capitalinos de Antorcha Campesina piden ser ubicados en zona que garantice venta

  • Son 60 comerciantes los que dicen no han sido reubicados, su representante Isaías Chanona, dijo que de no atenderse su demanda saldrán a manifestarse

Isabel Polvo  

Los comerciantes representados por el Movimiento de Antorcha Campesina reprocharon al ayuntamiento de Tlaxcala capital que encabeza Maribel Pérez la forma en que instruyó su desalojo, después de que el gerente de bodega Aurrera solicitó la intervención del gobierno municipal, expresaron en conferencia de prensa la mañana de ayer.

De hecho, rechazaron que sean removidos pues pretenden seguir ocupando el espacio de la lateral de bodega Aurrera y la calle Zitlalpopocatl, al menos en lo que resta del presente año para que puedan vender la mercancía que dijeron ya compraron, pues argumentaron que no la podrá colocar si los reubican, por lo que, propusieron les dejen vender en lo que resta del año. 

Durante la conferencia de prensa encabezada por Isaías Chanona, se dio a conocer que son alrededor de 60 comerciantes los que pertenecen al Movimiento Antorchista. De paso, adelantó que este viernes de nueva cuenta realizarán una marcha para presionar a la autoridad municipal para que les permitan regresar en la zona de la que fueron desalojados, pues su intención es insistir que los dejen vender la mercancía que ya adquirieron, se trata de artículos relacionados con la navidad y año nuevo.

En caso de que sean asignados a otro espacio dijeron que no tendrán la venta que han tenido hasta antes de ser retirados. «No es trato preferencial que están pidiendo los comerciantes, solamente la oportunidad de que terminen de vender su mercancía, donde ya invirtieron su poco recurso y al final de las cuentas se haga un proyecto y se puedan reubicar”.  

En ese sentido, solicitaron considerar su petición, es decir terminar el año en los puntos de venta que tenían, y después analizar su reubicación, pero advirtieron que si el lugar no es favorable para sus ventas no aceptarán, pues estas familias obtienen recursos para sostener a sus familias.

A propósito, el actual gerente de la tienda comercial fue quien solicitó el desalojo del comercio informal, pues el grupo adherido a Antorcha Campesina reconoció que el acuerdo para instalarse en la lateral de bodega Aurrera fue solo para algunos, hasta que ahora intervino el ayuntamiento capitalino.

“Nosotros sabemos y estamos conscientes, hasta que ahorita se intervino de otra manera, tampoco hemos podido contactar al gerente. Ahorita lo que pedimos que permita reubicarnos”.