MunicipiosPORTADA

Antiguo hospital general de Tlaxcala será parque

  • La gobernadora ya giró instrucciones para su demolición; las áreas verdes serán prioridad, confirmó el secretario de infraestructura

El edificio que albergó por más de 70 años al Hospital General de Tlaxcala se convertirá próximamente en un parque recreativo, en donde las áreas verdes tendrán un papel relevante para coadyuvar con el medio ambiente.

Así lo informó el secretario de infraestructura en la entidad, Diego Corona Cremean, quien destacó que la gobernadora ya giró instrucciones para que el inmueble sea demolido y comiencen los trabajos para embellecer la zona, luego de que el sismo del 19 de septiembre de 2027 dañara severamente la estructura.

En 2023, los servicios hospitalarios y de medicina externa fueron trasladados a una nueva sede, en San Matías Tepetomatitlán, y desde entonces el antiguo centro de salud quedó abandonado en espera de los estudios para saber cuál sería su destino.

En un principio el anterior secretario de infraestructura, Alfonso Sánchez García, comentó que si las condiciones eran favorables podrían instalarse ahí algunas oficinas gubernamentales, sin embargo, con la puesta en marcha de la construcción de la ciudad administrativa esta posibilidad se desechó.

Luego de los dictámenes correspondientes, el gobierno estatal determinó que lo más viable sería la demolición y construir un parque para las familias tlaxcaltecas.

“Para el hospital ya tenemos los dictámenes para demolerlo, se está pensando en hacer un espacio verde, un espacio público, la gobernadora nos indicó un espacio para niños, creo que el centro de la ciudad merece áreas verdes”, dijo.

Diego Corona, en entrevista, destacó que los trabajos podrían comenzar en marzo, pero una de las condicionantes es que se invierta el menor presupuesto posible para echar abajo el edificio.

“Lo vamos a hacer nosotros, no se va a contratar a ninguna empresa externa, tenemos la maquinaria para el derribo y para retirar los escombros, únicamente si necesitamos algún equipo o máquina que no tengamos pues la vamos a rentar, pero la intención es que todo se haga a través de la secretaría de infraestructura”, detalló.

Para hacerlo posible el próximo mes, se deberán tomar en cuenta y resolver los aspectos que tienen que ver con las instalaciones hidráulicas, eléctricas y de gas, además de considerar la precaución necesaria para no dañar los edificios de alrededor.