Municipios

Encabeza alcalde de Mazatecochco conmemoración del 24 de febrero

  • Al evento cívico asistieron integrantes del cabildo y personal administrativo, durante la conmemoración se respetaron las medidas sanitarias

El presidente municipal de San Cosme Mazatecochco, José Carlos Lara Contreras, encabezó el izamiento de la bandera de México en el marco del Día de la Bandera.

Durante el evento cívico se contó con la asistencia de la síndico municipal, secretario de ayuntamiento, regidores, presidentes de comunidad, directores y personal administrativo.

Lo anterior, en seguimiento a las recomendaciones del protocolo sanitario, toda vez que Tlaxcala se ubica en el semáforo epidemiológico en naranja.

En ese sentido, el alcalde resaltó que los colores verde, blanco y rojo representan derechos, unidad e independencia hasta en las peores batallas, como la que atraviesa el país y Tlaxcala con la pandemia de la Covid-19, por lo que exhortó a mantener las medidas sanitarias para que en conjunto con la sociedad se logre superar esta batalla.

Destacó que parte del antecedente de la celebración del día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. No obstante, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Como parte de la historia en 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, y fue entonces cuando nació la Bandera.

“En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera Trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas”.

Tras concluir el Imperio de Agustín de Iturbide, en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde-Esperanza; Blanco-Unidad y Rojo-la sangre de los héroes nacionales.

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.