Estado

España certifica a forenses tlaxcaltecas

  • Yanet Yáñez Pérez y Claudia Judith Cervantes Ramos, obtuvieron la certificación por el Instituto Criminalístico Forense  

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que España certificó a las forenses tlaxcaltecas Yanet Yáñez Pérez y Claudia Judith Cervantes Ramos, obtuvieron la certificación por el Instituto Criminalístico Forense (ICF). 

Ambas peritos obtuvieron la certificación, avalada por DEKRA CERTIFICACIÓN, entidad alemana autorizada para la certificación internacional. 

La PGJE a cargo de José Antonio Aquiahuatl Sánchez dio a conocer que bajo los estándares de la norma ISO-IEC/17024/2012, las expertas de la dependencia cuentan con un documento que fortalece la credibilidad de sus dictámenes, la calidad en su trabajo de investigación y desempeño pericial. 

Indicó que las profesionistas completaron las pruebas y cumplieron con los lineamientos necesarios como trayectoria profesional, capacidades y experiencia pericial, conocimientos y habilidades, entre otros, que demuestran su competencia bajo estándares internacionales, lo que garantiza resultados confiables y veraces con metodología científica. 

Con esta certificación “el Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría de Tlaxcala, incrementa el nivel científico y de calidad en las intervenciones en materia de Genética Forense”. 

El ICF, es un Instituto español dedicado a la investigación, descubrimiento y análisis de evidencias, con un carácter científico que ayuda a que sus profesionales puedan contribuir a esclarecer la verdad que tiene como objetivo la procuración de justicia e impartición de la misma. 

La Genética Forense es el conjunto de técnicas y metodologías basadas en el análisis de la variabilidad genética entre individuos con el fin individualizar la procedencia de fluidos o restos biológicos depositados en lugares relacionados con la comisión de un delito o en el cuerpo de las víctimas. 

El hecho de utilizar el análisis de ADN para identificar a una persona; dos personas pueden ser más o menos parecidas, sobre todo entre familiares cercanos, pero nunca son idénticos, ni siquiera en el caso de los gemelos univitelinos.  

Esta diferenciación entre las personas se debe a que existen millones de combinaciones posibles de ADN entre un óvulo y un espermatozoide, debido a la recombinación genética que se produce en la meiosis. Pero a pesar de ello, los genes de todos los seres humanos son poco variables y constituyen un gran porcentaje de la información contenida en la molécula de ADN; la información restante, incluye fragmentos de material genético que presentan un cierto grado de variabilidad entre los individuos, en consecuencia: “todos los seres humanos tenemos sectores del ADN en común y otros que no lo son”.