Municipios

Encabeza alcalde de Calpulalpan homenaje por muerte de cronista

Su interés por preservar, rescatar y difundir la memoria de los calpulalpenses fue una realidad cuando realizó trabajos de investigación y escribió sus libros; buscando siempre resaltar con gran orgullo la identidad de Calpulalpan

El ayuntamiento de Calpulalpan que encabeza el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, rindió un merecido homenaje de cuerpo presente al Cronista Municipal, Alejandro Martínez Contreras.

En su mensaje, el alcalde recordó la historia de vida del cronista municipal, su lugar de trabajo por más de 30 años, y resaltó que su ausencia se sentirá con gran pesar para quienes tuvieron la fortuna de coincidir con él en las instalaciones de la presidencia municipal. Pero, sobre todo, para quienes tuvieron la fortuna de intercambiar conocimientos, ideas y platicas en el archivo municipal.

“Don Alejandro Martínez Contreras nació en 1928 en el seno de una familia de clase media, desde su infancia, su vida estuvo llena de experiencias y hechos importantes que lo llevaron a querer saber más acerca de la historia municipal”.

Durante el homenaje, familiares y amigos recordaron la gran persona que fue don Alejandro Martínez y la enorme pérdida que representa para el pueblo calpulalpense.

Y es que, su interés por la historia de Calpulalpan nace específicamente de la relación educativa que tuvo con dos de sus maestros; José López Ortiz y Luis G. Chaparro.

Años más tarde, su interés por preservar, rescatar y difundir la memoria de los calpulalpenses fue una realidad cuando realizó trabajos de investigación y escribió sus libros; buscando siempre resaltar con gran orgullo la identidad de Calpulalpan.

A partir de 1985 fue nombrado Cronista Adjunto, previamente ya había editado algunos boletines informativos, y en ese año editó su primer libro «Lo que vi, lo que leí y lo que me contaron de Calpulalpan».

Fue colaborador y promotor de diversos eventos de carácter cultural y educativo, obtuvo también varios reconocimientos y premios, uno de ellos fue el primer lugar en el concurso a nivel estatal de Crónicas, Relatos y Memorias de Pueblos y Barrios en el año de 1994.

Asimismo, fue un precursor de las exposiciones fotográficas que anualmente se mostraban en la Casa de la Cultura y en los Portales de la presidencia municipal.

“Agradecemos y reconocemos el invaluable trabajo de don Alejandro Martínez Contreras; el Cronista Municipal de Calpulalpan”.