Estado

Participa Tlaxcala en reunión Nacional de Secretarios de Seguridad

Abordaron las estrategias en la materia y los avances en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica  

El Estado de Tlaxcala participó a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en la reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad que se celebró vía internet, donde abordaron las estrategias en la materia de seguridad y los avances en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

La titular de la Cesesp Ana Belén Rúa Lugo, publicó que “la Comisión Ejecutiva participó en la Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos presidida por Alfonzo Durazo y Leonel Cota M”.

Dijo que se tocaron los temas en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y se realizó con el objetivo de establecer lineamientos, prioridades por área estratégica, así como medidas para optimizar los recursos presupuestarios destinados a la seguridad pública y procuración justicia, así como los avances del modelo.

El Modelo Nacional de Policía y Justicia aprobado en sus términos en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el 8 de julio de 2019 mediante el Acuerdo 04/XLIV/19, indica que el incremento en la incidencia delictiva en general, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y el aumento de los delitos patrimoniales, han dañado la percepción que tienen los ciudadanos sobre la seguridad en sus ciudades, colonias y comunidades, dañando a su vez la convivencia cotidiana.  

Por lo que, para hacer frente al problema, en los últimos años se aprobaron cambios legales con el fin de aumentar penas y crear nuevos tipos penales, se reformó el sistema procesal penal y se legisló en ámbitos como el de justicia para adolescentes, sistema penitenciario, delincuencia organizada o coordinación en materia de seguridad pública.  

Sin embargo, a pesar de todos estos cambios, la criminalidad no ha cedido y la percepción de inseguridad se ha incrementado, deteriorando la calidad de vida de los mexicanos. Repetir las mismas estrategias podría agravar la de por sí delicada situación en muchos estados y ciudades del país.

Asimismo la política de paz y seguridad del actual Gobierno de México gira en torno a cuatro grandes ejes: a) una sólida estrategia anticorrupción, acompañada de políticas de desarrollo social y económico que fortalezcan el tejido social; b) la creación de la Guardia Nacional que busca combatir los delitos más graves y al mismo tiempo ser subsidiaria con los gobiernos estatales y municipales, considerando las limitaciones en los estados de fuerza con los que cuentan; c) el fortalecimiento de las policías estatales y municipales para que paulatinamente asuman a plenitud sus funciones y facultades y se articulen con el Ministerio Público para la investigación y persecución de los delitos.

Asimismo del desarrollo de un sólido sistema de justicia cívica y programas de trabajo a favor de la comunidad que prevenga el delito en sus etapas más tempranas.