EN XICOHTZINCO CONTINÚA EL CONFLICTO; DIPUTADOS NO RESUELVEN

  • Las partes siguen pidiendo al Congreso una definición al problema que prevalece en la comuna gobernada por el PRD.

Por José Luis Ramírez Romero

Autoridades y pobladores del Municipio de Xicohtzinco demandan a la actual legislatura local una pronta solución al conflicto que prevalece en la comuna.

A pesar de que a inicios de mes la Comisión Especial de Diputados encargada de conocer sobre la solicitud de suspensión de mandato a Luis Ángel Barroso Ramírez del cargo de Presidente Municipal terminó de recabar e integrar las pruebas en torno al caso, la Comisión de Puntos Constitucionales aún no resuelve el trámite de expediente que contiene el caso.

En fechas recientes, el alcalde Luis Ángel Barroso remitió dos oficios al Congreso local para solicitarle brindar atención a los actos ilícitos que, según él, se han generado en la comuna, derivado del problema postelectoral que ha cumplido más de un año.

Asimismo, el ciudadano Roberto Texis Badillo, en representación del grupo opositor al edil perredista, demando a los diputados locales la desaparición del Ayuntamiento, ante el escenario de ingobernabilidad e inestabilidad que prevalece en Xicohtzinco.

Cabe recordar que, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local, del pasado 1 de julio, se dio lectura al informe presentado por la Comisión Especial presidida por el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, e integrada por los legisladores Diana Torrejón Rodríguez y Jaciel González Herrera, en el que dieron cuenta de las pruebas recabadas, tanto en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la propia Sindicatura del Ayuntamiento.

También se integraron las pruebas aportadas por el alcalde y el grupo de ciudadanos inconformes, a fin de determinar la legalidad en la elección del actual Ayuntamiento y su instalación, así como posibles violaciones a la ley durante la gestión de Barroso Ramírez como Presidente Municipal, así como Director de Obras en la pasada administración municipal.

De este modo, la Comisión Especial se extinguió y corresponderá a la Comisión de Puntos Constitucionales continuar con el trámite en el que, conforme al Artículo 26 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tocará a la Comisión Instructora de Juicio Político analizar el expediente y determinar si es procedente o no la exigencia de los quejosos.

Y aunque no se cuenta con un plazo para concluir este asunto, varios diputados se han pronunciado por resolverlo a la brevedad para responder a las demandas de la población del municipio.