Firman municipios convenios para regularizar a su personal policial

  • Prevalece un amplio rezago en el cumplimiento de la disposición de certificar a las policías municipales.

Por José Luis Ramírez Romero

Los Ayuntamientos de Santa Cruz Tlaxcala y San Francisco Tetlanohcan informaron al Poder Legislativo que firmaron convenios con las autoridades correspondientes efecto de garantizar que su personal de seguridad pública cumpla con las disposiciones de ley.

Por separado, los alcaldes David Martínez del Razo y Francisco Rodríguez Mendieta, respectivamente, hicieron de conocimiento al Congreso local que se toman acciones para regularizar a sus cuerpos policiacos.

Mediante oficio, el edil de Santa Cruz Tlaxcala reportó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que se han hecho compromisos institucionales para cumplir con los estándares de evaluación y confianza que debe cumplir el personal destinado a las diferentes tareas de seguridad pública.

Por su parte, el alcalde de San Francisco Tetlanohcan comunicó al Congreso local que celebró un convenio-compromiso con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), a fin de regularizar al personal de seguridad pública municipal.

Cabe recordar que, con base en el Informe de Cuentas Públicas 2021, el Órgano de Fiscalización Superior detectó que, de los dos mil 607 elementos de seguridad pública en los 60 municipios, mil 825 no contaban con la certificación de control y confianza, lo que motivó observaciones a los ayuntamientos.

Por lo anterior, la CESESP informó que 57 ayuntamiento solicitaron al OFS una prórroga para cumplir con la certificación de sus elementos policiales, ya que, en general, los municipios registran un avance de 15%.