Estado

En Tlaxcala, falta planear la política estatal de mejora regulatoria

  • Únicamente 3.6% del total de las unidades económicas tuvieron conocimiento o hicieron uso del SARE.

En Tlaxcala, hay una falta de planeación de la política estatal de mejora regulatoria.

Tan es así que 96 de cada 100 negocios en la entidad desconocen aspectos elementales de dicha política como la existencia de un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), o 50 de cada 100 percibieron más cargas administrativas para cumplir con los requisitos que les impone la ley para operar.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020, el 12.2% del total de las unidades económicas en el estado consideró que el marco regulatorio representó un obstáculo para el logro de sus objetivos como negocio.

Ello habla de la complejidad que representa para los propietarios de establecimientos realizar trámites, atender normas, licencias, permisos o inspecciones gubernamentales.

En este contexto, las empresas pequeñas (23.1%), así como las del sector industrial (20.0%), estimaron que el marco regulatorio no les ayuda.

Asimismo, 50.5% de las unidades económicas en la entidad observó que, en 2020, las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio fueron mayores, o en su defecto fueron igual de pesadas respecto a 2019.  

Al respecto, las empresas medianas, así como las del sector comercio, señalaron, en mayor medida, que las cargas administrativas empeoraron o siguieron sin cambio.

Por otra parte, 77.4% de las unidades económicas del sector privado en el estado identificó los costos monetarios de cumplimiento de las regulaciones a las cuales estuvieron sujetas, lo cual equivalió, en promedio, a 11 mil 641 pesos por unidad.

Según la ENCRIGE 2020, únicamente 3.6% del total de las unidades económicas de Tlaxcala tuvieron conocimiento o hicieron uso del SARE, siendo las medianas y las del sector servicios las que tienen un mayor conocimiento de este sistema de simplificación administrativa.

Cabe recordar que la ENCRIGE, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), da continuidad a la captación de indicadores en materia de gobierno, sobre el impacto del marco regulatorio y la calidad de los servicios públicos como contexto para la competitividad de las unidades económicas.

Para ello, toma como categorías de análisis, los trámites, pagos, servicios e inspecciones realizadas por los gobiernos, las características, calidad y satisfacción con los servicios públicos básicos, la infraestructura privada de internet, la experiencia con actos de corrupción y el interés de las unidades económicas de participar en licitaciones gubernamentales.