EstadoPORTADA

Avalan diputados eliminar en la Constitución de México asignaciones presupuestales secretas

  • Es inadmisible la continuidad de las partidas secretas por lo que se pondera ejercer la transparencia en la asignación de los recursos públicos, dijeron

Los diputados locales del Congreso del Estado de Tlaxcala afirmaron que “es inadmisible la continuidad de las partidas secretas” desde el Gobierno federal, y respaldaron las reformas a la Constitución Política de México para eliminar las partidas secretas del presupuesto de egresos de la federación.

Lo anterior, pondera la transparencia en la asignación de los recursos públicos, para llevar a cabo una fiscalización efectiva y rendición de cuentas efectivas para México, señalaron los integrantes de la LXIII Legislatura del Poder Legislativo.

Indicaron que es pertinente respaldar la reforma a la Constitución del país para romper con las inercias históricas e impulsar nuevas concepciones de lo que significa la asignación y el ejercicio del gasto público, bajo condiciones de democracia y transparencia.

Reconocieron que la partida secreta establecida en la Constitución era utilizada históricamente como instrumento de opacidad, corrupción y abusos en el ejercicio del poder público.

Por lo que modificaron la Constitución Federal para evitar el uso discrecional de los recursos públicos.

“Hay quienes consideran que las partidas secretas a lo largo de nuestra historia, han servido como la caja negra del presupuesto nacional, el lugar donde se depositan cuantiosos recursos de ingresos federales, para ser gastados en condiciones de una completa discrecionalidad por parte del Presidente de la República”.

Tlaxcala no únicamente se mantiene como uno de los primeros congresos estatales de México en respaldar las reformas a la Constitución Federal que envió el Congreso de la Unión, sino que confirma el compromiso de legislar en favor de los ciudadanos.