EstadoPORTADA

EN TLAXCALA, CREACIÓN DE MUCHOS MUNICIPIOS PULVERIZÓ PRESUPUESTOS PARA SEGURIDAD

  • “Tenemos muchos municipios que son muy pequeños, y eso ocasiona que haya una gran dispersión de recursos. Esa es la debilidad de la Policía Municipal”, dijo el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, la principal debilidad de la seguridad pública a nivel local es la gran dispersión de recursos derivada de la creación de municipios pequeños.

Así lo indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, quien consideró que la precaria situación de las policías municipales se relaciona con sus bajos presupuestos y los criterios que las autoridades municipales aplican para su distribución.

Refirió que hay comunas de 10 mil o 15 mil habitantes que poseen cuerpos de seguridad compuestas por una decena o una docena de elementos.

“En esencia no es responsabilidad de la Policía Estatal, porque cada municipio debe conformar sus cuerpos; pero el componente político se debe analizar en la estrategia. Tenemos muchos municipios que son muy pequeños, y eso ocasiona que haya una gran dispersión de recursos. Esa es la debilidad de la Policía Municipal”, dijo.

Celaya Gamboa estimó que si Tlaxcala tuviera menos municipios, los núcleos poblacionales podrían ser más grandes, pero compactados, y la disponibilidad de recursos, así como su distribución y administración, sería acorde a tal circunstancia.

Sin embargo, la creación de más municipios pulverizó los presupuestos, lo que limita la calidad y los alcances de acciones y servicios, como los que corresponden a seguridad pública.

Por ello, el funcionario estatal aseveró que, como parte de la estrategia de Desarrollo Institucional de la SSC, se mantiene constante comunicación con los municipios y sus jefes de policía, quienes, a pesar de tener la responsabilidad de solucionar sus necesidades en materia de seguridad, son apoyados por el gobierno estatal.

Precisó que, en el ámbito de responsabilidades concurrentes de Seguridad Pública, como lo marca el Artículo 21 Constitucional, no se establece una clara diferencia, por lo que el Estado, un mucho menos los municipios, pueden evadir su responsabilidad: “Por eso es que cuando un Presidente Municipal se ha acercado conmigo, lo hemos apoyado; hemos puesto la fuerza policial del estado a la entera disposición de los Presidentes Municipales”. 

“Siempre he sostenido que la seguridad pública se construye desde lo local, porque empieza en el orden municipal. Si el municipio no fortalece sus mecanismos con sus propias facultades legales y constitucionales, es ahí donde comienza la falla. Pero ante la falla de este primer orden de gobierno, el Estado no puede evadir la responsabilidad”, apuntó.