EstadoPORTADA

En riesgo reparto de utilidades de mayo

  • Empresas de diferentes ramos no tuvieron ganancias en 2020, por lo que este año será complicado cumplirle a sus trabajadores, algunas darán bonos de despensa

El reparto de utilidades que durante el mes de mayo empresas del sector privado conceden a sus trabajadores, producto de las ganancias recibidas durante el año pasado, están en riesgo para este 2021.

Empresas de diferentes ramos han reportado que, derivado de las bajas ventas y pérdida de mercados, así como de empleos que generó la pandemia por el coronavirus a nivel mundial, este año será muy difícil que los empleados reciban las prestaciones de ley.

Y es que la mayoría reportó pocas ventas durante 2020, algunas con bajas de hasta el 80 por ciento (%) de lo que habitualmente colocaban en el mercado, otras en cambio reportaron inversiones que trajeron pérdidas, para no cerrar y dejar sin trabajo a los tlaxcaltecas.

Por eso, en esta ocasión optarán por explicar a los trabajadores la realidad de la situación esperando que ellos lo entiendan, sabiendo que durante los primeros meses de la pandemia los mercados cayeron y las factorías tuvieron que recurrir a paros técnicos para sobrevivir a la crisis.

La industria automotriz, por ejemplo, es un claro caso de las pocas ventas que hasta este mes y a partir de marzo de 2020 se han tenido, hasta ahora el sector no se ha logrado reponer y consideran que tendrá que pasar un año más para que el mercado comience a recuperarse.

A fin de contrarrestar los efectos, algunos empresarios han pensado en opciones para no quedar mal con la fuerza laboral, y han optado por destinar “bonos” que, aunque no equivalen al concepto de utilidades, beneficiarán económicamente a las familias tlaxcaltecas.

Tal es el caso de la empresa Sumitomo Electric Bordnetze México (SEBN.MX), asentada en el municipio de Acuamanala, que había presentado inconformidades con sus empleados por el reparto de utilidades en los últimos dos años y donde los operarios argumentaban que “no les daban lo justo” y para este año ya hay acuerdos para otorgar bonos de despensa.

El monto no será igual que el de las utilidades, pero no se les descontarán impuestos, una parte les será depositada en mayo y otra parte en junio.

Los trabajadores se dijeron conformes porque saben la situación real por la que atraviesa el mercado automotriz, incluso continúan teniendo poco trabajo, pero los bonos de despensa que otorgará la empresa les beneficiará en su economía.

Como este caso hay varios en Tlaxcala, sin embargo, los más lamentables señalan que para este 2021 no habrá reparto de utilidades o ganancias como en años anteriores.