EstadoPORTADA

Embajador de Guatemala fortalecerá relaciones bilaterales con albergue de Apizaco

Señaló que el Gobierno de aquel país hoy busca apoyar al migrante en materia penal y derechos humanos, pero sobre en este tiempo de pandemia

En su visita por primera vez a Tlaxcala, y al Albergue la Sagrada Familia de Apizaco, paso obligado para cientos de migrantes centroamericanos, el embajador de la República de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores, destacó que hoy buscan proteger a estas personas en su paso por la entidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Los temas en los que buscan apoyar a los indocumentados que van hacia el norte del país son en materia de derechos humanos y en materia penal; lo referido fue señalado este jueves en donde se tuvo la participación de integrantes de la red Migrante Guatemalteca, así como el director de la casa del Migrante, Sergio Luna, y el encargado, Elías Dávila Espinoza.

Enfatizó que, tanto Guatemala como México, se han dado a la tarea de trabajar en conjunto para el bienestar de estas personas que únicamente buscan llegar al país del norte para mejorar su situación económica, que actualmente se ha visto más perjudicada debido al Covid-19.

Aseveró que el objetivo principal de mantener este trabajo bilateral es que se pueda apoyar al migrante que enfrente alguna situación legal en el estado y se les pueda brindar atención por parte de la embajada, a fin de que su proceso se logre agilizar y evitar que pasen años en prisión.

Por ello es que se pretende tener una comunicación fluida con las autoridades de México y Tlaxcala, para que, en caso de que sus connacionales requieran de documentos de nacionalidad se los otorguen, esto para evitar que se ponga en riesgo la seguridad de las personas debido a este tema.

Al respecto, el director del albergue, Sergio Luna, fue claro al referir que esta primera reunión tuvo como principal propósito pactar acciones en bienestar de los migrantes que van de paso por este punto del país.

No dejó de lado, que desde 2010 dicho albergue se habilitó para atender a las personas migrantes que van hacia la frontera de Estados Unidos, aunque en muchas ocasiones operan de manera precaria; sin embargo, han buscado mejorar el servicio en la medida de lo posible.

Para concluir, dijo que a partir de esta reunión se mantendrá una comunicación estrecha y en conjunto lograr atender las necesidades de la población guatemalteca; destacar que durante esta reunión también se hizo la entrega de Kits de protección contra el Covid-19 que será entregado a los centroamericanos que se alojen en dicho lugar.