Opinión

El Bestiario… La lucha encarnizada por la capital de Tlaxcala

Por: Edgar García Gallegos

No es la gubernatura, pero si la capital del estado, lo cual torna interesante la lucha encarnizada por el municipio de Tlaxcala.

De entrada, de no haber cambios de última hora como sucedió con Dulce Silva que fue convencida para no irse de las filas del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en los próximos días será oficializado el regreso de la diputada federal con licencia Claudia Pérez Rodríguez al Partido Acción Nacional para que sea su abanderada al gobierno municipal capitalino, lo que volverá apretada la contienda.

Nadie puede dudar que pese a que su salida del albiazul no se dio en los mejores términos y que grupos panistas la ven con recelo, era la mejor candidata posicionada en Morena, y el hecho de que vaya por las siglas azules vuelve competitivo a este partido. 

La suplente de Lorena Cuellar Cisneros en la diputación federal está molesta con la virtual abanderada a la gubernatura por Morena y sus aliados, quien le cerró por todos lados la posibilidad de ir por la alcaldía y en el distrito tres mandó a sus propuestas para hacerle la vida imposible. Hoy, Pérez Rodríguez tiene casi los dos pies en el PAN, y seguramente trabajará con  todo para evitar que la ex titular del Bienestar llegue al Poder Ejecutivo local. 

Veremos que tan real es su  estructura, pues pese a que quien pongan en la franquicia de color guinda, arrancará con ventaja en la elección. 

En Morena, y de acuerdo a la decisión de este instituto, será hombre el género que le toque la designación mediante una encuesta y son varios los tiradores en la recta final, pese a que se maneja una lista de 35 aspirantes.

A la semifinal arriban el ex dirigente de Democracia 2000, Jorge Corichi Fragoso, quien como externo juega todas sus canicas para posicionarse en los estudios de opinión y para ello mantiene una estrategia en medios de comunicación y redes sociales.

Otro que tampoco está dispuesto a quedarse en el camino es el regidor capitalino con licencia, Víctor  García Lozano, quien echa toda la carne al asador, y para ello trae el  Movimiento por la Esperanza Tlaxcala (MET), una estructura que trabaja para fortalecer a la virtual candidata a gobernadora Lorena Cuellar y diversos liderazgos en otros municipios.

Blas Marvin Mora  ha surgido  como una alternativa, quien busca posicionarse con una intensa labor altruista con los sectores vulnerables del municipio de Tlaxcala y una estrategia en redes sociales. Su pecado no conocer las leyes de medios de impugnación y que utilizar símbolos religiosos en su propaganda es de novatos. Está impugnado ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. 

No pierdan de vista a Raymundo Vázquez Conchas, cuñado de Lorena Cuellar  Cisneros, quien ha luchado en los últimos meses por crear su propio camino y ese parentesco  no sea una carga, sino una ventaja. Se mantiene vigente en medios de comunicación y ha logrado crear una estructura en el municipio, y no está dispuesto a ser sacrificado. 

Hay un nombre que suena interesante y es morenista de hueso colorado como Arturo Vázquez, quien es Doctor en Economía y con un perfil interesante, pero le falta apostarle más a una estrategia de posicionamiento en la recta final, pues las encuestas miden percepción en la población, no el nivel académico. 

La caminera…

En el PRI las cartas están echadas y será la elegida para ir por la capital la actual Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, quien sabe operar elecciones y se ha dedicado en las últimas semanas a cerrar heridas con quienes no alcanzaron la nominación. 

Veremos si la soberbia con que a veces se conduce la deja a un lado y trabaja unida para la cicatrización. Ahora tiene que trabajar de la mano con la candidata de la coalición «Unidos por Tlaxcala», a quien no le bajó ni un solo peso cuando ella era diputada federal y Anabell Ávalos era alcaldesa. Parece que eso ha sido superado. 

En el Partido Alianza Ciudadana no se puede soslayar en caso que decida ir por la alcaldía, el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, quien está preparado y dispuesto a todo si entra a la contienda. se dice que la fortaleza de la franquicia del PAC está en municipio de Tlaxcala. 

Ahora sí, la última y nos vamos…

La independiente…Niyia Cano ha comenzado a llamar la atención por su visión de una nueva ciudad y empresarial. Además que ha alcanzado las firmas que se requieren para ser avalada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. 

A sus 34 años y haber logrado transformar y romper con el obsoleto sistema de transporte público con la historia de éxito de la plataforma  Pronto. ya fue migrante a sus 22 años y laboró como niñera para abrirse paso para lograr una beca  y obtener un certificado en Políticas Públicas en The New School Social Reserch, prestigiada institución en Manhattan.

Tiene el reto de que las candidaturas independientes no son aun recibidas en Tlaxcala, y que es ligada a grupos priistas en el poder.

Su reto ahí esta y parece que será su bandera en la campaña, que los partidos políticos donen su presupuesto en vacunas contra el Covid-19 y no en propaganda, además de demostrar que Tlaxcala puede ser la primera ciudad en convertirse en ejemplo nacional mediante su movilidad. Al tiempo.

2 comentarios en «El Bestiario… La lucha encarnizada por la capital de Tlaxcala»

  • La mejor opción es Victor Garcia, ha desarrollado su labor como sindicó municipal honestamente apoyando a mucha gente.

  • La mejor opción es Victor Garcia, ha desarrollado su labor como
    regidor municipal honestamente apoyando a mucha gente.

Los comentarios están cerrados.