MunicipiosOpiniónPORTADA

De carnavales y cosas peores…

  • Cierres de calles y carreteras desquicien la movilidad en cabecera municipales y comunidades, para celebrar una de las fiestas que, en teoría, ya terminó en Tlaxcala, ¿vale la pena?

Ahora que está en auge la temporada de carnavales en Tlaxcala, y que se realizan los fines de semana, nos han llegado de manera personal mensajes solicitando información para poder circular libremente por algunas comunidades, el problema, las camadas que cierran calles y carreteras.

Desde la mañana y hasta la noche, miles de automovilistas se quejan porque cuando tienen prisa para llegar a sus destinos, de pronto se encuentran con que grupos de danzantes está obstruyendo el camino, y a veces en su totalidad, lo que genera contratiempos de más de una hora.

Por si fuera poco, cuando hay una calle aledaña por la que se puede circular, sucede que también ahí está otra camada que complica todo, si te ha pasado estos días sabrás a qué me refiero.

Por si fuera poco, no solo los automóviles particulares son víctimas del caos vial, sino que también ambulancias que al momento deben atender alguna emergencia se han visto afectadas y hasta han quedado detenidas, y todo por celebrar una de las fiestas más grandes de Tlaxcala.

Aunque en teoría esta celebración concluyó el 13 de febrero, de manera oficial, en los municipios y comunidades existe la tradición de ampliar hasta por cinco o seis fines de semana los bailes y danzas por las calles, en algunos lugares el carnaval se prolonga hasta varios meses, tal es el caso de Huactzinco, en la zona sur.

Y no solo eso, sino que estos festejos van acompañados de la ingesta de alcohol y otras sustancias “para aguantar” por lo menos las 10 horas de baile, provocando en muchas ocasiones que se generen riñas y pleitos callejeros que detonan más violencia.

Un ejemplo fue ayer en Acuitlapilco, donde integrantes de una camada retuvieron a una unidad del servicio de transporte público, le rompieron los cristales con un tubo y luego bajaron al conductor para golpearlo; la causa: se sintieron agredidos cuando el chofer quiso dar la vuelta porque tenían la carretera federal bloqueada.

El abuso de alcohol provoca que algunas personas distorsionen la realidad y cometan actos indebidos en contra de otras, o bien se dan valor para hacerse daño, como en el sur, donde es costumbre y hasta un juego golpearse con las “cuartas” de los charros hasta que uno de los involucrados se retire, pero ya lastimado por los golpes.

Ahora bien, la pregunta que dejo a su consideración y que deberían tomar en cuenta los participantes: ¿de verdad vale la pena cerrar las calles, entorpecer la circulación vial, hacerse o hacer daño a otros, por el consumo de alcohol, y hasta tener resultados fatales en los remates, para sentir que hubo una buena celebración del carnaval?.