Opinión

Dolor turístico en Semana Santa

Como no había registro en la historia, la Semana Santa de este 2020 fue muy distinta y bastante negra en materia turística.

Por primera vez en los últimos 20 años, la infraestructura hotelera, restaurantera, balnearios y centros turísticos, en Tlaxcala se vieron paralizados y hasta sin movimiento en una de las temporadas cúspides de mayor actividad para este sector.

Los empresarios del territorio estatal vieron en esta temporada vacacional de Semana Santa lo que nunca imaginaron y pensaron que vivirían en una temporada grande y de mayor demanda de servicios por visitantes y turistas.

Hasta hace dos semanas pasadas, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AMETH) había reportado menos del cinco por ciento de ocupación hotelera en los más de mil hoteles asociados.

Y para la Semana Mayor que es de mayor ocupación y demanda de los servicios turísticos al 100 por ciento, la demanda hotelera y de alimentos, así como centros turísticos de la entidad vieron su más baja demanda de servicios en la historia de la economía turística.

El alrededor del cero por ciento de ocupación hotelera y demanda de alimentos en el territorio estatal, dejaron millones de pesos en pérdidas y cientos de personas en condiciones de escapes de recursos económicos por la falta de ingresos financieros y salarios.

Estos días que en años anteriores eran

Dolor turístico en Semana Santa fue lo que vivieron los hoteles, restaurantes y pequeños negocios del ramo que en estos días vivieron el peor viacrusis de sus últimos años al ver pérdidas económicas en la temporada mayor de las que hay durante un año. 

El reto de este sector turístico será levantarse lo más pronto posible una vez que autoridades federales, estatales y municipales levanten la contingencia sanitaria en Mexico y Tlaxcala para reactivarse económicamente.