Estado

Disponible seguro de daños por sismos a créditos de Infonavit

  • Entre enero de 2019 y agosto de 2022, el Infonavit ha pagado 623 millones 941 mil 349 pesos a través del seguro de daños con el que cuentan todos los créditos hipotecarios

Isabel Polvo

El representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Vicente Corral Lastra informó que tras los dos sismos registrados el pasado 19 y 20 de septiembre, es necesario que las y los derechohabientes recurran al seguro de daños que ofrece el instituto para proteger su patrimonio de las y los trabajadores en caso de que su vivienda se vea afectada.

Resaltó, que el seguro de daños del crédito que tiene disponible el Infonavit está disponible  durante toda la vida del financiamiento, el objetivo es que se ocupe en caso de existir daño total o parcial de la vivienda, pero será solamente para los acreditados que cuenten con los pagos al corriente o en dado caso se firme un convenio de regularización.

De paso, recordó que el seguro de daños cubre incidentes como incendios, terremotos, erupciones volcánicas, desplazamiento de terrenos siempre y cuando sea imprevisto, inundaciones, explosiones, huracanes, ciclones, granizo o nieve, vientos tempestuosos u objetos caídos desde aviones o caída de árboles.

En caso de que alguna de las eventualidades ocasiones afectaciones en la vivienda, las y los acreditados pueden solicitar el seguro hasta dos años después de registrarse el siniestro,  para ello deben acudir a los centros de servicio y presentar la siguiente documentación copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la vivienda, fotografía de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito Infonavit, número telefónico fijo y móvil de contacto, presupuesto de reparación estimado incluyendo cantidad y costo de materiales y mano de obra.

Así también, original del acta levantada ante un agente del ministerio público, protección civil o bomberos, carta de formal reclamación firmada por la persona acreditada donde detalle el suceso y señale la fecha exacta del daño, información que debe ser reportada en el documento de daños el cual se debe descargar en la página infonavit.org.mx.

Referente a las hipotecas financiadas con algún banco, el seguro de daños aplica para la parte del crédito que fue otorgada por el Infonavit. En contraste el seguro no cubre vandalismo, falta de mantenimiento, defecto de reparación o renovación, errores en el desarrollo o vicios ocultos en la construcción.

“Es importante que revises la póliza del Seguro de Daños que se encuentra vigente al momento del siniestro. Para hacerlo, ingresa a portalmx.infonavit.org.mx, en la sección derechohabientes, tengo un crédito y seguro de daños”.

Vicente Corral, refirió que, entre enero de 2019 y agosto de 2022, el Infonavit ha pagado 623 millones 941 mil 349 pesos a través del seguro de daños con el que cuentan todos los créditos hipotecarios, con el total de los recursos se indemnizó a 31 mil 236 acreditados, de los cuales 29 acreditados en la entidad que hicieron valido el seguro de daños con un monto de 237 mil 510 pesos, tan solo para el presente año ocho acreditados se encontraron en ese supuesto y fueron indemnizados con la cantidad de 73 mil 859 pesos.