Estado

Avanza el proyecto “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable en la ciudad de Tlaxcala”

  • Dependencias estatales firmaron el Convenio Marco de Colaboración Intersecretarial, que establece las bases de coordinación para lograr “un sistema integrado de transporte seguro, sustentable, integral, de calidad y socialmente responsable”.

Por José Luis Ramírez Romero

Nueve dependencias estatales firmaron el Convenio Marco de Colaboración Intersecretarial para el análisis, formulación, concertación, coordinación y, en su caso, ejecución de acciones para la implementación y puesta en marcha del proyecto “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable en la Ciudad de Tlaxcala”.

Lo anterior, derivado del acuerdo por el que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) desarrollar e implementar “una solución tecnológica de transporte público masivo” en la capital del estado, mediante “un sistema integrado de transporte seguro, sustentable, integral, de calidad y socialmente responsable”.

Con base en este documento, publicado en agosto pasado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la titular del Ejecutivo del Estado instruyó la coordinación de acciones entre las dependencias competentes del gobierno estatal para garantizar la concreción de dicho proyecto.

Para ello, dispuso que los entes celebraran convenios de colaboración intersecretarial que establezcan los tramos específicos de coordinación, concertación y ejecución de acciones en el ámbito administrativo para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

El pasado 7 de septiembre, los titulares de las secretarías de Infraestructura (SI), de Gobierno (Segob), Medio Ambiente (SMA), Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) y Finanzas (Sefin), así como de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI), la Consejería Jurídica y la SMyT, signaron el primer convenio en esa materia.

Así, establecieron los mecanismos de cooperación para lograr los objetivos del acuerdo, lo que incluye coadyuvar en el trámite y obtención oportuna de los permisos, licencias y autorizaciones para la correcta ejecución del proyecto, y fijar los canales de concertación y coordinación de acciones con la iniciativa privada, la sociedad civil, las instituciones de educación superior y demás actores relevantes con incidencia en materia de movilidad. 

También, realizar acciones “para el desdoblamiento de una etapa posterior del proyecto con motivo de la implementación de una eventual extensión, que involucre la erogación de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado”.

PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Según la actual administración estatal, la Ciudad de Tlaxcala ha presenciado un crecimiento en la tasa de motorización privada en las últimas décadas, lo que ha provocado un incremento en la tasa de emisión de contaminantes, reducción de la velocidad operacional, contaminación auditiva, congestión vehicular y mayores costos directos e indirectos de transporte.

Esto “resulta alarmante, si consideramos que un vehículo motorizado privado produce hasta 15 veces más contaminantes que un sistema de transporte público”, y el daño es aún mayor “si lo comparamos con las tecnologías innovadoras de transporte disponibles hoy en día que utilizan métodos distintos a la combustión de combustibles”.

Por tanto, en atención a las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el gobierno estatal busca, a través de proyectos de transporte público más eficientes y sustentables, la creación de redes de comunicación y transporte dignas y resilientes que reduzcan la necesidad de que las familias adquieran más automóviles, y garanticen un sistema público de transporte que permitan a los gobiernos locales destinar menos recursos a más vías de transporte automotriz.

Lo anterior, “impactaría directamente en el índice de caminabilidad de la entidad, que traería consigo mayores estímulos a las economías locales y regionales, así como el fortalecimiento de sectores clave como lo es el turismo, mejorando también la seguridad pública”.