Municipios

Diseños robados ganan concurso de cartel en Tlaxco

  • El ayuntamiento premió a quienes presentaron la propuesta publicitaria para el festival del pulque, pero supuestamente las imágenes tienen otros dueños y son poblanos; ya reclaman los derechos de la obra

Diseñadores gráficos de Tlaxco ganaron un concurso en el que se premiaría la mejor imagen para elaborar el cartel alusivo a un festival de pulque, sin embargo, el diseño que presentaron presuntamente no es de su autoría, sino que se trata de un plagio que pocas horas después fue reclamado por quienes dijeron conocer al autor intelectual.

La secretaría de cultura y la secretaría de turismo del Estado publicaron en sus redes sociales el trabajo ganador, pero entonces comenzaron a aparecer en las páginas de Facebook diferentes comentarios señalando a la persona que posee los derechos de autor; se trata de un joven poblano oriundo de Zacapoaxtla.

La similitud entre la imagen del cartel que se llevó un premio de 5 mil 400 pesos en efectivo el domingo pasado y las que publicaron los conocidos de aquel artista poblano son tales que pareciera que únicamente tomaron los trazos y los colocaron a modo de un conjunto, para lograr el diseño final.

Sin embargo, pese a los reclamos que hubo y las pruebas de que posiblemente sí se trató de un robo más que evidente, los organizadores del concurso se limitaron a decir que el supuesto autor real no se había comunicado con ellos para aclarar el malentendido, dando por hecho que no tenía nada que reclamar.

“Hasta ahora quien debe señalar plagio, Capitán Copete, no se ha comunicado con nosotros, y los ganadores del concurso de cartel del festival demostraron ser los autores de la ilustración señalada como plagiada. Entre ilustradores y diseñadores se saben los peligros del plagio y de la similitud entre obras, inclusive el diseño gráfico actual se basa en modas, lo cual hace que nos confundamos de autorías”, fue lo que argumentaron los organizadores.

Por su parte, la secretaría de cultura del Estado se deslindó de los reclamos, ya que esta dependencia únicamente fungió como promotor del festival, mas no como jurado calificador ni como ente involucrada durante la convocatoria y el desarrollo del concurso, mientras tanto, la controversia quedó en el aire, sobre quién tiene la razón y si el autor original de los diseños podría interponer una demanda y no pronunciarse sino hasta que haya recursos legales de por medio.