Municipios

Por falta de agua bloquean vecinos carretera Tlaxcala-Puebla en Acuitlapilco

  • Cientos de personas se quedaron sin transporte público, no llegaron a sus trabajos o escuelas; van tres meses sin servicio en la comunidad

Por falta de agua potable, derecho del que carecen desde hace más de tres meses, pobladores de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, bloquearon por más de 10 horas la carretera federal Tlaxcala-Puebla exigiendo a su presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo González, restablezca el servicio cuanto antes.

Luego de que el alcalde prometió en varias ocasiones que a partir del 29 de septiembre el agua llegaría a los hogares y no cumplió, habitantes de la colonia Antorchista se apostaron frente a la presidencia de comunidad para reclamar la falta de seriedad y compromiso.

Ahí expusieron que, en su caso, llevan mes y medio sin el vital líquido y exigieron tener agua lo más pronto posible, de lo contrario las manifestaciones serían recurrentes y cada vez más drásticas, hasta obtener una respuesta favorable.

A sus consignas se unieron vecinos de los barrios que conforman la localidad, argumentando que hay zonas del pueblo donde desde el mes de junio no ha caído una sola gota de agua de las llaves, y a pesar de que han dialogado con el representante de la autoridad únicamente han obtenido mentiras como respuesta.

Lo anterior sucedió alrededor de las 08:00 horas, por lo que al momento cientos de personas que buscaban llegar a sus trabajos, escuelas o labores cotidianas, no pudieron hacerlo a tiempo, desquiciando el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Posteriormente y al notar que el bloqueo no era suficiente, consideraron ejercer más presión y se trasladaron a un crucero, para bloquear tres calles y la carretera federal en su totalidad, exponiendo que el presidente de comunidad los atendería si dejaban completamente incomunicado al pueblo, pero esto no sucedió.

Mientras tanto, la mayor afectación fue para los estudiantes que buscaban llegar a sus hogares o a sus escuelas pasado el mediodía, en el caso de los que regresan del turno matutino o tienen que ingresar al turno vespertino, pues las rutas del transporte público tenían que rodear la comunidad para poder entrar o salir de la capital.

A pesar de todo, no desistieron sino hasta pasadas las 18:00 horas, cuando comenzó a oscurecerse y consideraron que no era justo para quienes regresaban a sus hogares dejarlos sin transporte público o bien que caminaran más de un kilómetro pasando por zonas poco iluminadas, sobre todo si de estudiantes se trataba.

Fue así como sin una solución y sin ser atendidos, optaron por abrir la circulación vehicular, no sin antes acordar que será hoy a las 09:00 horas cuando vuelvan a reunirse frente a la presidencia de comunidad, y si no son atendidos podrían iniciar una caminata hacia la capital, en busca de respuestas en el ayuntamiento de Tlaxcala o de la propia gobernadora.