MunicipiosPORTADA

Detienen a polleros y rescatan a 179 migrantes en Apetatitlán

  • Los trasladaban dentro de un autobús de turismo, iban rumbo al norte

Tres hombres, identificados como presuntos traficantes de personas, fueron detenidos por autoridades estatales y federales mientras transportaban, a bordo de un autobús balizado con logotipos de una empresa de viajes turísticos, sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala a la altura del municipio de Apetatitlán.

El trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el destacamento de la Secretaría de Marina en la entidad vieron resultados luego de tener conocimiento de que integrantes de una supuesta banda dedicada al traslado de indocumentados transitaban por territorio tlaxcalteca con rumbo al norte.

Tras identificar a la unidad le marcaron el alto en San Matías Tepetomatitlán, en donde solicitaron hacer la revisión y en el interior encontraron a 179 personas procedentes de países de centro y Sudamérica que viajaban en calidad de indocumentados.

Tras el hallazgo, los hombres de 27, 31 y 44 años fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), señalados por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y cohecho, en donde se identificaron como Jorge Luis, Luis Alberto y José Antonio, los primeros dos procedentes de Chiapas y el tercero de Honduras, según información obtenida.

Las autoridades estatales informaron que esta acción, ocurrida la madrugada del jueves fue derivada de patrullajes de seguridad y vigilancia por el Grupo de Reacción y Marina sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán, ya que identificaron un autobús color rojo con blanco marca BUSSCAR circulando a exceso de velocidad.

De los 179 migrantes, 135 son adultos y 17 son menores de edad que viajaban solos, además de 10 núcleos familiares.

Posterior a la detención y el aseguramiento del autobús, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a los adultos a sus instalaciones, mientras que los menores de edad fueron llevados al Albergue de Atención para la Niñez Migrante No Acompañada del Sistema Estatal DIF. Los 10 núcleos familiares fueron enviados al Albergue de Atención para la Niñez Migrante Acompañada, donde recibieron asistencia médica, alimentos y alojamiento temporal para comenzar los trámites de su deportación hacia sus lugares de origen.