Estado

Detiene Guardia Nacional autobús con centroamericanos en Calpulalpan

  • El vehículo tenía reporte de robo, iban rumbo a Hidalgo y su destino era Monterrey, pagaron para que los llevaran a la frontera norte, dijeron

Elementos de la Guardia Nacional (GN) delegación Calpulalpan, lograron ubicar y detener un autobús que transportaba personas migrantes de origen centroamericano, mismas que fueron entregadas a las autoridades para que iniciaran los procesos correspondientes.

El vehículo tenía reporte de robo, lo que hizo aún más rápida su identificación, y viajaba con rumbo al Estado de Hidalgo; los detenidos dijeron que tenían como destino Monterrey, en Nuevo León, pero buscaban llegar a los Estados Unidos, además de que manifestaron haber pagado fuertes sumas de dinero para que terceras personas los ayudaran a cruzar la frontera norte.

Se trató de 57 personas provenientes de Haití, Chile, Brasil y Honduras; entre los asegurados y de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), se encontraban 16 menores de edad, mismos que fueron puestos a disposición del Sistema DIF Estatal (SEDIF).

Fue la tarde del lunes cuando, al realizar un operativo para localizar un autobús de pasajeros que había sido robado en la Ciudad de México, la Guardia Nacional detectó a la altura del kilómetro 185 de la autopista Arco Norte, un automotor con las características del reportado.

De inmediato le marcaron el alto y luego de que el conductor frenó la marcha, los elementos de la corporación federal realizaron la revisión de rutina, detectando en su interior a 57 personas de procedencia ilegal, ya que comentaron carecer de la documentación para transitar por territorio nacional.

Por lo anterior, los guardias solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración para verificar la situación legal de los detenidos, pero al corroborar su paso de manera ilícita fueron trasladados a las oficinas de la Guardia Nacional en Calpulalpan para posteriormente ser trasladados a la estación migratoria de Tlaxcala, donde se resolvería su situación.

Los menores de edad que viajaban solos y quienes iban en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Tlaxcala, para su atención y alojamiento.

En tanto, el conductor del camión fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, a fin de aclarar su situación legal y fincar o deslindar responsabilidades.