Estado

Detecta Registro Civil corrupción en 7 municipios, ya destruyó a los oficiales

  • Cobraban por hacer trámites y entregar documentos hasta diez veces más que en la coordinación estatal; habrá sanciones legales si se encuentran culpables

La Coordinación Estatal de Registro Civil detectó actos de corrupción y abuso de autoridad en 7 de las 60 oficialías del Registro Civil de los municipios, razón por la que sus titulares tuvieron que ser suspendidos del cargo en tanto se realizan las investigaciones y se fincan responsabilidades.

El director de la Coordinación del Registro Civil en Tlaxcala, Víctor Hugo Mena Hernández, detalló que uno de los principales señalamientos es que los oficiales municipales cobraban por un trámite o documento expedido a la ciudadanía hasta 10 veces del valor real, lo que dijo, no será tolerado durante su administración.

Señaló que un trámite o documento que tiene un valor de 450 hasta 700 pesos; por ejemplo, el caso de las correcciones de datos en las actas de nacimiento o actas de matrimonio, en los municipios llegó a costar hasta 6 mil o 7 mil pesos sin que nadie dijera nada.

“El principal problema estaba en el área de aclaraciones administrativas, que es donde se modifica o cambia algún dato que se asentó por error en el acta original de alguna persona; los funcionarios del registro civil estaban abusando de la gente porque estaban trayendo gente, ya previamente acordado y convencido, para tramitar esas aclaraciones a su nombre y aquí les cobraban 5 mil, 10 mil, 15 mil. Eso ya se acabó”.

“Cuando tomé la coordinación del registro civil noté ciertas inconsistencias tanto en trabajo dentro de la coordinación como en el trabajo de los oficiales del registro civil designados a los municipios, lamentablemente encontramos que anteriormente a esta administración se les permitía, a los oficiales del Registro Civil, realizar los procedimientos y trámites dentro de la coordinación estatal, esto bajo la tesitura de que estaban ayudando a la población para que no tuvieran que venir hasta la ciudad de Tlaxcala y hacer esos mismos trámites, eso es lo que propiciaba que les cobraran cuotas excesivas”, expuso.

El responsable del Registro Civil en Tlaxcala señaló que ahora, y para acabar con la corrupción en esta dependencia, se quitó la responsabilidad a los oficiales municipales y ahora, en la coordinación estatal, incluso se hacen los trámites gratuitos a las personas de grupos vulnerables o escasos recursos económicos.

“Nosotros queremos erradicar la corrupción, los oficiales del registro civil ya no pueden meter estos trámites de aclaración, ahora los ciudadanos tienen que hacerlo para que haya transparencia; así a las personas que vengan aquí solamente se les va a cobrar lo que cuesta el trámite y que está en un tabulador oficial y no todo lo que pagaban de más como cuando entramos en funciones”, sostuvo.

En tanto a los siete oficiales sorprendidos en actos indebidos están bajo investigación para proceder administrativa o legalmente en su contra y, en caso de encontrarles alguna responsabilidad se harán acreedores a las sanciones de ley.