MunicipiosPORTADA

Destinan 8 millones para equipar comedores escolares

  • El gobierno estatal mejorará las condiciones de 285 espacios donde niños de educación básica reciben sus alimentos dentro de las escuelas

El gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), destinará un presupuesto cercano a los 8 millones de pesos para fortalecer y equipar los comedores de 285 escuelas de educación básica en la entidad.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que este presupuesto será destinado para la adquisición de refrigeradores, utensilios, accesorios y equipamiento de los espacios donde los niños tlaxcaltecas reciben alimentos calientes dentro de sus colegios, con la finalidad de garantizar una alimentación digna.

Estas acciones, expuso, beneficiarán a más de 28 mil estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes, en 471 centros educativos, recordando que hay edificios que funcionan a dos turnos y que comparten un comedor, y que entre lo que se adquirió se encuentran 75 refrigeradores, 72 parrillas, 297 budineras, 293 vaporeras, 343 sartenes, 224 ollas exprés, 583 cucharas de servicio, 554 cuchillos, 19 mil 250 cucharas soperas, 350 cucharones, 19 mil 250 tazas de melanina, 19 mil 250 platos o charolas de divisiones, 19 mil 250 vasos de melamina, 230 licuadoras, 70 volteadores, 20 tarjas, cinco campanas y 12 mesas planas.

La presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, informó que el suministro de equipo y utensilios se hará en forma de caravana y llegarán a cada uno de los 471 planteles beneficiados.

El acto fue atestiguado por la subdirectora de orientación y educación alimentaria del Sistema DIF nacional, Catalina Torres Castillo, quien en su intervención refirió que hasta el año 2022 el gobierno federal había alcanzado una cobertura de desayunadores y alimentos calientes para los escolares del 64 por ciento (%), sin embargo, la meta para el año 2024 es llegar al 85 por ciento a nivel nacional.

Asimismo, evidenció que la población infantil en México sufre desnutrición, sobrepeso y obesidad, así como deficiencias vitamínicas, por eso es necesaria la transición a los desayunos calientes y la meta es de una cobertura universal.

Por eso, el gobierno federal busca que en las escuelas se den desayunos calientes a los infantes, además de orientación a los padres de familia para el suministro en sus hogares de alimentos más saludables. El objetivo también es evitar que los alumnos consuman alimentos chatarra y productos azucarados que no contribuyen a su salud y que solo representan una fuente calórica innecesaria.