OpiniónPORTADA

Van 15 partidos políticos a comicios de 2021

En este 2020, aumentó de 12 a 15 el número de organizaciones políticas en Tlaxcala
PERSPECTIVA; OPINIÓN

Para el proceso electoral local de Tlaxcala 2021, más de una decena de partidos políticos buscarán el voto de los tlaxcaltecas para mantener su registro estatal y con ello obtengan recursos públicos de financiamiento, intentar acceder a cargos de elección popular y ubicarse entre los primeros lugares del mapa político electoral estatal.

Con la reciente validación del ITE y reconocimiento de la acreditación de los partidos políticos estatales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México (FSM) en el Estado de Tlaxcala, el número de partidos políticos se disparó en el territorio tlaxcalteca.

Pues con estas dos nuevas organizaciones políticas, sumarán un total de 15 partidos que postularán candidatos para los diferentes puestos de elección popular que se disputarán en las votaciones del 6 de junio de 2021.

También, será este elevado número de institutos políticos que saldrán a las calles, en periodo de campañas, para buscar el respaldo y voto de los electores tlaxcaltecas.

Ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones están acreditados los partidos políticos con registro nacional como es el caso del PRI, PAN, Morena, PRD, PT, PVEM, MC, así como los recién creados y avalados por el INE Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Que sumados con las organizaciones políticas que solamente tienen presencia en Tlaxcala, que son el PS, PAC, Nueva Alianza Tlaxcala, Encuentro Social Tlaxcala e Impacto Social Sí, suman un total de 15 organizaciones partidistas que estarán participando en las elecciones locales del Proceso Electoral 2020-2021.

Con esta cantidad elevada de organizaciones partidistas, también será un importante número de candidatos –mujeres y hombres- que se estarán postulando para acceder a los puestos a renovarse como la Gubernatura de Tlaxcala, diputados locales, presidentes municipales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad.

En consecuencia, el dinero público que se recabará de los impuestos de los tlaxcaltecas también se incrementará en el año 2021 para que los partidos políticos accedan a las prerrogativas financieras para que lo gasten en las campañas electorales del proceso electoral entrante.

Millones de pesos que estos partidos gastarán en propaganda electoral y otras estrategias para convocar al voto de los tlaxcaltecas en las urnas el día de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Aumentan exorbitantemente los partidos políticos, habrá muchos candidatos en las calles de Tlaxcala buscando el voto, y también se tendrá que aumentar la cantidad económica y millonaria que se destinará a estos 15 partidos políticos para que vivan del erario público.