EstadoPORTADA

DESTACA GOBIERNO ESTATAL AMPLIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD EN 300%

  • “Hoy contamos con la cobertura más amplia de servicios médicos gratuitos en la historia de Tlaxcala”, pues la mejora en equipamiento y el fortalecimiento de la infraestructura elevó la cobertura “sin precedente alguno”, asegura.

Por José Luis Ramírez Romero

Derivado de las inversiones en el sector salud durante los dos últimos años, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros logró ampliar los servicios médicos hospitalarios, de cirugía y de laboratorios hasta un 300 por ciento.

Según el II Informe de Gobierno de la mandataria estatal, “hoy contamos con la cobertura más amplia de servicios médicos gratuitos en la historia de Tlaxcala”, pues la mejora en equipamiento y el fortalecimiento de la infraestructura elevó la cobertura “sin precedente alguno”.

En este sentido, se destaca que Tlaxcala fue el segundo estado del país en firmar el acuerdo para la implementación del Programa IMSS-Bienestar, “un esquema que garantiza el acceso de toda la población a servicios médicos gratuitos y de calidad”.

Gracias a ello, “logramos el 96% de abasto en medicamentos de recetas surtidas en nuestros hospitales”, y se cumplió el compromiso con mil 490 trabajadores de la salud que ya cuentan con base IMSS-Bienestar, lo que les representa mejores prestaciones y condiciones salariales.

Con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se incrementó la atención gratuita en la red estatal de salud, pues se concretó la construcción y operación del Nuevo Hospital General “Anselmo Cervantes”, y de la nueva Unidad de Hemodiálisis, en la que se han realizado más de 30 mil sesiones desde su creación.

Asimismo, se rehabilitaron 10 hospitales y 130 centros de salud, los cuales han sido dotados de siete mil 800 equipos nuevos, como tomógrafos, incubadoras, ventiladores, ultrasonidos, rayos X, y computadoras.

Y a la fecha, se registra “la cifra más alta de médicos especialistas en la entidad”, ya que, “por primera vez, contamos con 229 médicos especialistas en neurología, cardiología, traumatología, ortopedia, nefrología, oftamología, entre otras”.

“Uno de los logros más importantes de este gobierno es la construcción de la Unidad de Hemodinamia que nos ayudará a disminuir los casos de muerte por infarto. Con esta acción, las enfermedades cardíacas dejarán de ser la segunda causa de muerte en Tlaxcala. Luego de ser el único estado que no contaba con una, construimos la mejor equipada del país”, señala el documento.

De acuerdo al gobierno estatal, se elevó la atención gratuita para pacientes adultos y pediátricos con sospecha de cáncer, mediante la colaboración con instituciones y hospitales especializados a nivel nacional; “se alcanzó la cifra histórica de 15 mil intervenciones quirúrgicas de manera gratuita en el Estado”, las cirugías gratuitas de cataratas significaron “un ahorro en promedio de 30 mil pesos para cada familia”, y se consiguieron 44 donación de órganos y tejidos, “la cifra más alta en la historia de la entidad”.

Otros resultados destacados en materia de salud son la puesta en marcha de la Primera Clínica de las Emociones “para priorizar la salud mental de niños, jóvenes y adultos”; la adquisición para el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES) del nuevo tomógrafo de alta gama, “considerado el mejor de Latinoamérica”; la construcción del primer albergue para familiares de pacientes hospitalizados en la Ciudad de la Salud para que no sufran “gastos e incomodidades cuando cuidan a sus enfermos”; y la adquisición de 44 ambulancias para las nuevas instalaciones del Centro de Urgencias Médicas y municipios.

A ello se suman las 11 nuevas Unidades de Bienestar para tu Salud, que, en dos años, permitieron la realización de millón 600 mil acciones en materia de salud preventiva en apoyo de familias desprotegidas, “brindando consultas médicas, dentales, medicamentos, estudios de laboratorio y lentes gratuitos a 165 mil pacientes”.

También, el arranque de la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo (CRIAT) operado bajo el modelo Teletón, “el primer centro de atención de tercer nivel que brindará servicios a personas con discapacidad y autismo”, con lo cual Tlaxcala es “el único estado del país que con presupuesto propio pone en marcha lo que será este nuevo complejo para la atención a personas con discapacidad, a través del DIF Estatal”.

A decir de la gobernadora Lorena Cuéllar, su administración no escatimará recursos para garantizar mejores servicios de salud, pues “los tlaxcaltecas merecen lo mejor”.

“Los tlaxcaltecas ya no tienen que viajar a otros estados para atender casos graves de enfermedad. Cumplimos con lo prometido, y hoy contamos con el equipo tecnológico y el personal especializado para atender a nuestros pacientes en nuestro Estado”, refirió.