EstadoPORTADA

Después de 19 años, crearán el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala

  • Aprueban diputados reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología.
  • Informan a la gobernadora que, en términos de sus facultades, designe al Director General del ICTET.
  • El ITE procederá a entregar ministraciones al nuevo organismo; conformará su patrimonio a partir de 7.28 mdp en multas aplicadas a partidos políticos en 2021.

Por José Luis Ramírez Romero

Luego de 19 años, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala (ICTET) entrará en funciones con los recursos económicos derivados de las multas que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aplicó a los partidos políticos a partir del ejercicio fiscal 2021.

Sólo las del año pasado ascienden a 7.28 millones de pesos (mdp), sin contar los montos pendientes por calendarizar y retener por sanciones impuestas en 2022.

El organismo público descentralizado se encargará de impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnología en la entidad, así como implementar políticas y lineamientos para elaborar el Programa de Ciencia y Tecnología, además de promover la especialización en cualquiera de las áreas de la ciencia y la tecnología, entre otros.

Tras determinar que existe suficiencia presupuestaria para poner en operaciones este ente, contemplado en el Artículo 6 de la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala que entró en vigor en 2003, el Congreso del Estado instruyó informar a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que, en términos de sus facultades, designe al Director General del ICTET.

También, que se notifique al ITE para que proceda a la entrega de las ministraciones correspondientes al nuevo Instituto, a fin de que esté en condiciones de conformar su patrimonio.

Este martes, los diputados locales aprobaron adiciones a los artículos 1, 4 y 10, y una reforma al Artículo 6, de la Ley de Ciencia y Tecnología, a partir de una iniciativa presentada por la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) a finales de septiembre de 2021, que fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación.

De esta manera, se validó integrar un Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología que fortalezca el desarrollo estatal, que las inversiones en este sector se dediquen a reconocer y remunerar mejor la actividad de investigadores y científicos, y que se otorgue asesoría y orientación a las instituciones educativas estatales para establecer programas de investigación y desarrollo tecnológico, así como planes de estudios, intercambios, bolsas de trabajo y becas, entre otros.

También que el ICTET apoye a los Poderes Ejecutivo y legislativo, así como a las Presidencias Municipales, a determinar, instrumentar, ejecutar y evaluar la política local para el desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología, e impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo de las acciones públicas y privadas en la materia, y que, para la integración del patrimonio de este organismo, se consideren las retenciones que el ITE realice por concepto de sanciones impuestas por la autoridad nacional en términos  de sus atribuciones.

En su oportunidad, la legisladora reconoció el papel de investigadores, científicos, académicos y de todas aquellas personas que se dedican al fomento y difusión de sus actividades, y confió en que las modificaciones a la legislación incentiven su participación en actividades que incidan en el desarrollo estatal, lo que le mereció el aplauso de integrantes de diversos Centros de Investigación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que estuvieron presentes durante la aprobación de la reforma.