EstadoPORTADA

Desorden financiero en gobierno de Zacatelco; en tres meses realizó desvíos por 4.9 mdp

Evidencian a Tomas Orea y a la Tesorería del ayuntamiento por hacer gastos excesivos e incumplimiento de obligaciones o pagos por 17 mil pesos; y ejercicio discrecional del dinero público para gasolina 

El alcalde de Zacatelco Tomás Orea Albarrán mantiene al ayuntamiento de esa comuna en un desorden financiero, tan solo en el primer semestre de este 2020 incurrió en graves irregularidades administrativas y financieras, incluso hasta realizó desvíos por al menos 4.9 millones de pesos, además tampoco documento el gasto público sobre el uso y destino del dinero público en la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre de 2020.

La Síndico municipal del ayuntamiento de Zacatelco, Nelly Yadira Sánchez Sánchez, fue quien evidenció y denunció ante el Congreso de Estado los desvíos millonarios que tan solo de enero a junio de 2020 autorizó Tomás Orea, la Tesorería municipal y el ayuntamiento en conjunto.

En expedientes documentales que envió al alcalde de Zacatelco, Tomas Orea Albarrán, la funcionaria municipal evidenció que tras la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al trimestre de enero, febrero y marzo de este año, con fundamento en los artículos 41 fracción V y XII, y artículo 42 fracciones I, IV, V, y seis de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Y una vez revisada, analizada y valorizada la cuenta pública, la Síndico de Zacatelco denunció en un oficio que envió al Congreso del Estado que el área de la sindicatura que representa no cuenta con los recursos técnicos y materiales para realizar el trabajo de revisión de la cuenta pública de conformidad con la fracción V del artículo 42 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y sus municipios.

Además identificó que el gobierno municipal de Zacatelco emanado del PRD, no cumplió con las obligaciones financieras del municipio en el pago de 17 mil 238 pesos por impuestos de los trabajadores del Sindicato 7 de Mayo.

Incurrió en desvíos de dinero por el orden de 4 millones 958 mil 767.06 pesos, al realizar prácticas prohibidas en la administración pública al efectuar préstamos entre programas del ayuntamiento por al menos esta cantidad millonaria, durante los primeros tres meses de 2020, por lo que deberá devolver esta cantidad financiera.

Otras irregularidades graves que la Sindicatura municipal encontró a la cuenta pública municipal de Zacatelco de enero a marzo de 2020, destacan la falta de información de las vitícolas sobre el destino y uso de gasolina.

Falta de comprobación de los expedientes de obra pública, falta de la justificación del dinero público sustentado en el rubro de gastos varios, y falta de firmas en todos los contratos porque no tienen la firma de la Tesorería municipal, presidente, Síndico y del mismo proveedor de los servicios pagados.

Es decir, el alcalde Tomás Orea y su gobierno municipal incurrieron en el ejercicio discrecional de millones de pesos en los contratos de servicios y productos que realizaron en el mes de enero, febrero y marzo anterior.

La Síndico Nelly Yadira Sánchez Sánchez instruyó al presidente municipal de Zacatelco realizar el pago de impuestos de la administración municipal en tiempo y forma para no generar obligaciones o pago pendiente de créditos fiscales al municipio perredista.

Evitar el desvío de al menos 4.9 millones de pesos del presupuesto público al realizar préstamos financieros entre programas, que están prohibidos.

Que los gastos a comprobar de la administración municipal sean justificados y amortizados en el mes que se otorga el recurso, ya que hay gastos que se van cancelando dos o tres meses después.

En Abril a junio, Zacatelco también tiene irregularidades financieras

En otro número de oficio identificado con OFIC. NUM. PMZ/S/067-2020, la Sindico Yadira Sánchez denunció que el ayuntamiento de Zacatelco también estuvo operando con un desorden financiero que autorizó el alcalde Tomás Orea.

Debido a que en los meses de abril, mayo y junio, la administración perredista no justificó con documentación el destino del dinero de el uso y registro en bitácoras de gasolina, la justificación de expedientes de obra pública, la comprobación de gastos varios por millones de pesos, y de igual forma como ocurrió en el primer trimestre de 2020, de abril a junio pasado, los contratos que signo el alcalde no tienen la firma del presidente municipal, la Síndico municipal y Tesorero del ayuntamiento.

Lo que significa que el recurso público fue usado de forma discrecional por parte del alcalde Tomás Orea. 

Las irregularidades graves y el desorden financiero detectado y con el que viene operando el gobierno municipal de Zacatelco que encabeza Tomás Orea Albarrán, también fue notificado y denunciado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado para que tomen cartas en el asunto y eviten mayores daños de desvíos de las arcas públicas municipales.

Evidenciando a Tomas Orea y a la Tesorería del ayuntamiento por realizar gastos excesivos que van en contra de las normas administrativas e incumplimiento de obligaciones o pagos por 17 mil pesos; y caer en el ejercicio discrecional de gastos de gasolina.