Municipios

Desmiente comisariada ejidal no defender a ejidatarios de Atexcatzingo

  • Dijo que por la extracción de tepetate jamás recibió dinero, acusó que el tema se ha tomado con tintes políticos

La comisariada Ejidal María Laurencia Morales Ramírez, desmintió no estar a favor de sus ejidatarios, pero sobre no defenderlos ante cualquier anomalía que se llegara a dar en el ejido de San Francisco Atexcatzingo-Tetla, pues aseguró que ese fue uno de sus compromisos al tomar el cargo.

En entrevista vía telefónica con este medio de comunicación, fue clara al señalar que jamás ha buscado enriquecerse de manera ilícita y mucho menos a costillas de los ciudadanos, ya que todos los acuerdos que se hacen son bajo consentimiento de los ejidatarios, pero jamás a sus espaldas como lo argumentaron algunos quejosos.

Expresó que la versión que se diera hace unos días de que el tepetate se extrae sin su consentimiento y que ella había recibido un dinero a cambio de ello, “no es así, ya que difundieron información falsa y por ello nos dimos a la tarea de investigar y contar con los argumentos necesarios e informárselos a los ciudadanos de esta comunidad”.

De manera detallada, expresó que el pasado 18 de octubre, se llevó a cabo una asamblea de la cual la señora María Candelaria Salinas Hernández se acerca para dar a conocer la venta de su parcela de la cual ningún ejidatario se interesa.

La ley es clara, que primero se debe ofrecer a los familiares y ejidatarios y si no hay interés, posteriormente se ofrece a otra persona, y la dueña termina por venderlo a Ambrosio Téllez Roldan.

Sin previo aviso, se da esa compraventa, contando con el documento de inmediato tramita el permiso para extracción de tepetate ante la Coordinación Estatal de Ecología y ese tema es notificado al presidente municipal de Tetla, al secretario de obras públicas y la directora de normatividad y gestión social para su conocimiento, “pero en ningún momento me notifican a mí, por lo que yo no tenía conocimiento de dicho procedimiento”.

Fue hasta el 17 de febrero que inicia Téllez Roldan con dicha extracción y fue por el aviso de vecinos que se entera de la extracción de este recurso no renovable, ellos comentaban que era de uso común, al checar no es de uso común, sino el predio de una parcela y ello muestra el contrato de compraventa interna.

Dijo que en el lugar comprado no hay objeción de los trabajos, no así de las melgas ya que por el uso de estas correpsonde a los ejidatarios, pues por el abuso de confianza y no dar a conocer del procedimiento, se le impone una sanción que constó de 10 toneladas de cemento que Téllez Roldan les otorgó.

Sostuvo que, al nuevamente ocupar las melgas se impuso una nueva sanción, por lo que se externó a esta persona que los apoyaran para mejorar un camino que ya se encuentra en malas condiciones, además de que les donara una hectárea para que se quedara como jagüey para el uso común, siendo así estas las sanciones por no aceptar los acuerdos que se dieron en su momento en la asamblea.

Para el 4 de abril, él tenía que presentarse a la asamblea para que se externarán los temas que se dieron a los ejidatarios, “ello indica que en todo momento se informó y se dio a conocer las cuestiones que procedieron y jamás me escondí y tampoco negocie en lo obscurito, de lo contrario que me lo comprueben”.

Sostuvo que quienes se presentaron en el lugar donde se dio a conocer de la supuesta extracción ilícita de tepetate no son ejidatarios, “dejar en claro yo no he recibido nada de dinero, porque yo me debo a mis ejidatarios y no a un particular”.

Añadió que el tema del cemento hoy se ha visto reflejado en el piso de la casa ejidal, por lo tanto, los acuerdos son y han sido frente a los ejidatarios de San Francisco Atexcatzingo.

No dejó de lado que, de los inmuebles ejidales, los únicos que tienen derecho son los propietarios de estos, “se agradece a quienes han buscado apoyar, pero los que tienen derechos son los propietarios”.

Finalmente, dijo que más que dar a conocer un problema, el fondo de este es más con tintes políticos al buscar ella el cargo de presidenta de comunidad, pues algunos se hacen pasar como representantes de ejidatarios, pero no cuentan con cartas poder, “es lamentable que muchos busquen colgarse de temas de este tipo para sobresalir y denostar la imagen de los demás, cuando el objetivo no es dividir, sino unificar”, concluyó.

Hay que recordar que ABC Tlaxcala, dio a conocer hace unos que se estaba extrayendo tepetate sin permiso de ejidatarios en el ejido de San Francisco Atexcatzinco y acusaban que a pesar de que es un daño ecológico el que se está ocasionando, la Coordinación General de Ecología (CGE) dio los permisos, e involucraban a la comisariada ejidal María Lucrecia Morales Ramírez.