EstadoPORTADA

Desde la federación no habrá impunidad para agresores de mujeres

  • Las autoridades deben garantizar una vida libre de violencia y en Tlaxcala no será la excepción, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar

Desde las autoridades federales no habrá impunidad para las personas que agredan o violenten a las mujeres; los castigos de acuerdo con la ley estarán garantizados, sobre todo para quienes cometan delitos como abuso sexual o feminicidios.

Así lo dio a conocer Margarita Cruz Fuentes, Coordinadora de asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien sostuvo que al igual que en el país, Tlaxcala no será la excepción para garantizar una vida digna y libre de violencia para las mujeres.

Durante su visita a la entidad con motivo del informe sobre las actividades emprendidas para atender la declaratoria de Alerta de género contra las Mujeres para el Estado de Tlaxcala, Margarita Cruz señaló que sin la colaboración de los tres niveles de gobierno no se puede avanzar.

“Reitero que así fuera un solo caso necesitamos garantizar que no quede impune pero también necesitamos prevenir para que no ocurran estos hechos”.

Expuso que, en los 50 municipios de México que cuentan con Alerta de Género, en enero de 2022 ocurrieron 21 muertes violentas contra mujeres menos que en enero de 2021, es decir que, si se continúa con la estrategia que impulsa el gobierno federal para atender las causas, la tendencia continuará a la baja.

“Si continuamos con esta estrategia nosotros podremos hablar, en corto plazo, de una disminución sustancial también de las partes violentas, lo más importante es atender las causas y las causas se están atendiendo desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y es que dijo, 9 de los 10 casos de violencia contra las mujeres que se presentan en el país vienen del circulo social más cercano, sobre todo de familiares como padrastros, tíos, padres y hasta hermanos o primos, principalmente.

Además, estos se dan con mayor frecuencia dentro de grupos vulnerables como aquellos que presentan pobreza y desigualdad, por lo que es importante también atender estos factores.

“Atendiendo las causas como la pobreza y la desigualdad vamos también a contribuir a disminuir las causas de la violencia contra las mujeres, porque hay que decirlo con claridad, la mayoría de los hechos de violencia contra las mujeres como acoso sexual, hostigamiento, violación y violencia extrema se da en los hogares más pobres”.

Por eso sostuvo que en conjunto con el gobierno de Tlaxcala trabajará para disminuir los índices que afectan a las féminas comprometiéndose a una coordinación interinstitucional que lleve a buenos resultados.