OpiniónPORTADA

Descuento financiero federal para Tlaxcala // PERSPECTIVA; OPINIÓN

Para 2021, al territorio tlaxcalteca se le prevé aplicar 2.6% de disminución de participaciones federales dentro del PEF del siguiente año, es decir alrededor de 464 millones de pesos menos

Como ya lo habíamos adelantado la semana pasada en este espacio de opinión, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2021 va a ser muy austero, y así lo confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al presentar el pasado martes 8 de septiembre la iniciativa del gasto financiero que la federación plantea ejecutar para los 12 meses de la siguiente anualidad.

Si bien, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será la encargada de analizar, así como ajustar las cantidades financieras propuestas y aprobarlas hasta antes del 15 de noviembre de 2020. De entrada, el documento fiscal nacional plantea recortes en las participaciones federales de los estados y, descuentos que han alcanzado a la entidad tlaxcalteca.

Para este año 2020, Tlaxcala recibió por concepto de participaciones federales alrededor de 21 mil 256 millones de pesos.
Y para el siguiente año 2021, el Gobierno Federal propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación que a la entidad tlaxcalteca se le asignen 20 mil 792 millones de pesos.

La comparación de las participaciones federales que se proyectan destinar a Tlaxcala, reflejaron una disminución de aproximadamente 464.1 millones de pesos menos por el ajuste que se hace por parte de la SHCP para la siguiente anualidad.

Lo que significa la entidad dejará de recibir para 2021, de aprobarse en estos términos por el Congreso de la Unión, alrededor del 2.6 por ciento en las participaciones federales que se le autorizaron para este año 2020.
La disminución de 464.1 millones de pesos para Tlaxcala en el presupuesto federal, no es definitiva, pues ahora corresponderá cabildear a los interlocutores, y hasta el propio Ejecutivo estatal, ante los diputados federales del Congreso de la Unión para primero, que en el PEF 2021 no se concrete este recorte presupuestal, y por el contrario buscar aumentar, con los legisladores federales, la posibilidad de atraer más presupuesto federal para el territorio estatal.

La semana pasada adelantamos que el Presupuesto de Egresos para el siguiente año debe ser muy austero, por ello es importante que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos y organismos públicos de Tlaxcala, consideren las graves afectaciones que el COVID-19 causó a la economía internacional, nacional y estatal.

La SHCP ha establecido recortes para 2021, por lo que las instituciones de Tlaxcala deberán ser responsables y austeras en los gastos públicos del siguiente año.