Opinión

Desconocidos…

  • Así resultaron el secretario de seguridad y el director de policía de Zacatelco, a pesar de que debe haber coordinación entre ambos, al parecer no se habían presentado

Como perfectos desconocidos, actuaron el director de la policía municipal de Zacatelco, del que, por cierto, no se sabe mucho, y el secretario de seguridad en Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, en el último acontecimiento suscitado en ese municipio, pata el rescate de personas retenidas.

Y es que sucede que luego de las declaraciones del jefe de la policía estatal, donde dijo que el director municipal no se había apersonado, medios de comunicación sureños reaccionaron y, aunque por detrás del telón, aseguraron que el responsable de la seguridad municipal sí estaba, pero llegó vestido de civil, incluso, dijeron, estaba a un lado del secretario de seguridad tlaxcalteca.

Lo anterior obviamente quiere decir que Ramón Celaya y el director de seguridad pública de Zacatelco no se conocen o, por lo menos, Celaya Gamboa no lo identifica sin uniforme.

Aunque pareciera un tanto gracioso que esto suceda, la verdad es que no lo es, pues se trata de la seguridad no solo en aquel municipio, sino la seguridad en Tlaxcala; no es posible que se haya ventilado la falta de coordinación que existe entre los municipios y el Estado porque eso deja entrever que podría haber más casos similares.

¿Cuántos directores de policías municipales no se han apersonado con el secretario de seguridad? ¿Cuántos no se han coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mantener operativos de vigilancia, o más aún, para conocerse, aunque sea por mero protocolo?

Ahora entendemos a Gamboa cuando dice que las direcciones de seguridad de los municipios no están poniendo de su parte, sobre todo para aplicar protocolos y reaccionar cuando hay reportes de incidencia delictiva o conflictos sociales.

Bueno, también hay que ser realistas, a Zacatelco no le interesa mucho su seguridad, de lo contrario no habría únicamente tres patrullas (según los propios policías) para proteger a casi 50 mil personas, y no se quedarían sin gasolina porque no hay presupuesto.

Tampoco tendrían que estar corriendo con tenis, porque, por cierto, no les han dado equipo ni calzado adecuado, para atender el llamado ciudadano, pero bueno, la intención es lo que cuenta, según ellos.