MunicipiosOpinión

En la mira

  • En Zacatelco, uno de los municipios más importantes del sur, uno a otro aspirante a la alcaldía se vigila, Blanca Águila está en la mira

En el sur, la carrera para buscar curules en el Congreso del Estado y alcaldías en los municipios ha iniciado desde hace unos meses, algunos ya planean estrategias para reelegirse y otros hacen cuentas para saber si su capital político (y económico) les alcanzará para competir y ganar contra adversarios ya posicionados.

Zacatelco una vez más está en la mira, además de ser uno de los municipios más importantes de la región, tanto por su economía como por su número de votantes, es referencia para saber cómo se mueven las cartas y cómo deben apostar quienes quieran un cargo público, en lo local y en lo federal.

Tanto es así que los propios ciudadanos entran en el juego y forman grupos, a favor o en contra, para luego venderse al mejor posicionado y cobrar factura a través de lugares o puestos dentro de las administraciones, el Congreso y hasta en las comunidades, desde donde habrán de apoyar o desestimar a sus autoridades.

Recientemente han aparecido dos grupos; uno a favor del actual alcalde y otros a favor de la diputada local Blanca Águila Lima, y desde hace varios días unos a otros tratan de apoyar a su favorito y atacar a su adversario, a través de mensajes en las redes sociales, fotografías y hasta correos electrónicos dirigidos a medios de comunicación.

Es claro que quien encabeza estos grupos es algún actor que ya está familiarizado con la política y que conoce a los medios de comunicación, pues los mensajes, además de llegar a los correos oficiales de las redacciones, también llegan a los reporteros de la zona, es decir, tienen direcciones de correo electrónico personales.

La finalidad de enviar estos “mensajes” no ha sido otra que la de atacar uno a otro a su oponente, los del cachorro atacan y desestiman a Blanca Águila y los de Blanca Águila hacen lo propio con el cachorro, pretendiendo que los medios de comunicación seguirán el juego y se pronunciarán a favor de uno u otro.

Zacatelco es tan importante políticamente para los aspirantes que tienen que recurrir a este tipo de artimañas porque, sinceramente, al pueblo ya no lo convencen ni les compra la idea de que son los buenos políticos que van a acabar con la corrupción, y es la única manera que les queda de hacerse notar.

Dicen que cualquier publicidad, buena o mala, al final termina siendo publicidad, así que aquí dejaré este texto porque, seguramente, quienes les llevan la comunicación a ese par de personales estarán contentos porque me tomé la molestia de escribir sobre ellos.