PORTADA

Denuncian productores de durazno robo de cosecha 

Se han agrupado para formar brigadas de vigilancia con lo que han logrado reducir la incidencia delictiva en sus cultivos

Isabel Polvo

Ante el robo de cosecha a productores de durazno de la región de Altzayanca, este sector se agrupó para integrar brigadas de vigilancia para contrarrestar estos casos, logrando reducir la incidencia delictiva en sus cultivos.

En ese contexto, el presidente del Sistema Producto Durazno, José Abel Hernández, explicó que los delincuentes han saqueado hasta 500 toneladas de durazno, y es que se llevan camionetas repletas de fruto, y desde luego genera una merma económica importante, tras el balance que han hecho de todo el cultivo.

De hecho, estas personas ingresan a los huertos para cortar el mejor fruto, una situación frecuente pues sólo esperan que inicie la producción del fruto para llevarse camionadas de durazno, ante este panorama los dueños evitan enfrentarse por temor, puesto que estos delincuentes andan armados.

Pero es un tema que también ocurre con las unidades de riego, y es que al menos tiene registro de cuatro casos que se han llevado el sistema de luz que contempla el transformador, arrancador y todo el cableado.

Asimismo, en caso de que haya equipo en alguna parcela que en su mayoría son caños o aspersores de aluminio desaparecen para el siguiente día, en ese sentido, manifestó que la pérdida económica es importante para este sector pues se trata de una inversión que han hecho para adquirir su equipo de trabajo.

José Abel Hernández, informó que han solicitado el apoyo de las autoridades de seguridad, pero no han tenido respuesta, por lo que solicitó la intervención de los guardianes del orden para contrarrestar esos abusos que se cometen en Altzayanca.

De paso, adelantó que estos robos, pueden ser por personas del propio pueblo o de comunas aledañas, toda vez que se han enterado de que “gente” que no tiene cultivos de durazno, resulta que de un momento a otro se dedican en la venta del mejor durazno, pero este se ofrece a bajo costo, lo que genera inquietud para los productores de este fruto.