EstadoPORTADA

TLAXCALA SERÁ SEDE DE LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERESTATAL EN SEGURIDAD

  • Tlaxcala junto con el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo y Puebla, acuerdan trabajo coordinado para combatir delitos en zonas limítrofes en Mesa Interestatal de Construcción de Paz.

Por José Luis Ramírez Romero

El próximo 28 de febrero, el Estado de Tlaxcala será sede de la firma del convenio de colaboración las cinco entidades federativas que forman parte de la región centro del país.

Así se informó en el marco de la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, que fue encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la que participaron autoridades de la Ciudad de México, y los estados de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En este encuentro participó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien destacó que, para su administración, son prioritarios los de tema de robo de hidrocarburo, tala clandestina, migración y seguridad del Arco Norte.

Por ello, confió en que el establecimiento del convenio de colaboración ofrezca a Tlaxcala mejoras en materia de seguridad, ya que es de interés de todos los gobiernos estatales generar acuerdos para abatir los índices delictivos y enfrentar con más contundencia los problemas de seguridad que enfrentan, a través de una comunicación más estrecha e intercambio de información.

En este sentido, la mandataria tlaxcalteca reconoció el respaldo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues con esta convocatoria demuestra el interés de su administración de respaldar a los estados de la región centro del país en materia de seguridad y protección ciudadana.

Durante la reunión, la SSyPC informó que se llevaron a cabo seis acuerdos para mejorar la seguridad en zonas limítrofes del Valle de México.

El primero, abarca la coordinación conjunta para el intercambio de información en materia de robo de transporte de carga en el Arco Norte, de robo de vehículos en las vías federales, y de disminución del robo de hidrocarburos y tala clandestina en la región, mientras que el segundo busca que la Fiscalía y Procuradurías de estas entidades analicen la viabilidad de un nuevo modelo de interconexión metropolitano para el combate del delito.

El tercero, comprende que cada órgano de procuración de justicia de las entidades designe los enlaces técnicos y jurídicos que se reunirán en el edificio sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 7 de febrero para dar seguimiento a las respectivas mesas de construcción de paz.

El cuarto, implica realizar una reunión ejecutiva el 9 de febrero en el estado de Hidalgo para definir la estrategia a desarrollar para la seguridad en carreteras, y el quinto, que las fiscalías y procuradurías, tanto la federal como las estatales, coadyuven con las autoridades operativas al recibir sus informes policiales homologados.

Por último, se prevé llevar a cabo la segunda reunión interestatal para la firma protocolaria entre los cinco estados.

En este encuentro también participaron secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana de las entidades convocadas junto con representantes de fiscalías y procuradurías estatales, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), las diferentes zonas militares y de la Guardia Nacional (GN).