EstadoPORTADA

Delimitación de San Pablo del Monte también compete a Puebla

  • Las autoridades del estado vecino dieron apertura para analizar la solicitud del Congreso de Tlaxcala al Senado, para definir el territorio

La delimitación territorial del municipio de San Pablo del Monte es un asunto que también compete y es de interés para las autoridades de Puebla, por eso, el Congreso de Tlaxcala envió un exhorto al Senado de la República para que la entidad vecina participe, se sume a los trabajos, y se obtengan buenos resultados.

En días recientes se dio a conocer que el Congreso de Puebla dio apertura al oficio en donde se le pide adherirse para que conozca y, junto con Tlaxcala, se resuelvan los conflictos de territorios de ambas entidades.

Durante la primera sesión del segundo periodo ordinario, correspondiente al primer año del ejercicio legal de la LXI (61) Legislatura del Estado de Puebla, se dio lectura al oficio enviado por los diputados locales en Tlaxcala.

Por lo anterior, la Mesa Directiva del Congreso de Puebla turnó el acuerdo aprobado en Tlaxcala, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza la Congresista Mónica Silva Ruíz.

De este modo, la legisladora tlaxcalteca, Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, confía en que el estado que colinda con el municipio sureño se proclame por unir esfuerzos para garantizar la seguridad jurídica de la población de ambas entidades.

Esto debido a que desde el mes de noviembre la discordia por la frontera entre San Pablo del Monte y la capital poblana revivió tras no respetarse un decreto que data de hace más de 120 años y que, a su vez, ha traído problemas para la dotación de servicios municipales como de agua potable, limpieza, alcantarillado, rehabilitación de calles y otros, además de que se genera una incertidumbre para cientos de familias que cuentan con su patrimonio en la zona.

Del mismo modo, la delimitación territorial servirá para fortalecer aspectos como seguridad pública, ya que cuando por alguna razón la policía tlaxcalteca o poblana interviene en alguna situación de emergencia o conflicto, lo hace sin tener certeza sobre su jurisdicción.

Asimismo, las autoridades propician que las colonias o comunidades que se encuentran dentro de la franja no delimitada se queden aisladas del resto y, por lo tanto, no lleguen apoyos sociales o mejoras de infraestructura de manera correcta.

Con la delimitación territorial las autoridades también podrán trabajar mejor, toda vez que las leyes de ambas entidades los limitan a resolver los conflictos únicamente sobre la delimitación entre municipios de sus territorios.