EstadoPORTADA

COMPROMETIÓ SEP FEDERAL 10.8 MDP PARA FORTALECER LAS ESCUELAS NORMALES EN TLAXCALA

  • En 2022, tales recursos se asignaron a proyectos de impacto en el desarrollo académico y la gestión de los sistemas estatales de educación normal en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal comprometió en 2022, con el Gobierno del Estado, la aportación de hasta 10 millones 859 mil 291 pesos para el desarrollo del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce).

Lo anterior, a efecto de dirigir la asignación de tales recursos a proyectos de impacto en el desarrollo académico y la gestión de los sistemas estatales de educación normal y de las Instituciones de Formación Docente Públicas (IFDP).

Con base en el Convenio de Colaboración signado entre ambos niveles de gobierno, la SEP federal comprometió la entrega de recursos públicos extraordinarios no regularizables al gobierno estatal para operar dicho programa y financiar acciones y proyectos tras la debida aprobación de estos por parte de las autoridades educativas estatales.

Estos proyectos corresponden a la atención de las necesidades de las Escuelas Normales y la Gestión Estatal de las mismas, por 1.08 millones de pesos (mdp), así como recursos específicos para las escuelas normales en la entidad: 2.6 mdp para la Normal Preescolar «Profra. Francisca Madera Martínez», 2 mdp para la Primaria «Profa. Leonarda Gómez Blanco», 2.2 mdp para la Normal Rural «Lic. Benito Juárez», y 2.9 mdp para la Normal Urbana Federal «Lic. Emilio Sánchez Piedras».

El Profexce tiene como propósito contribuir a elevar la calidad en la formación inicial de los docentes, mediante el desarrollo de acciones estratégicas que tengan incidencia en las prácticas académicas y en la gestión de las IFDP.

En materia académica, busca elevar el aprovechamiento académico de los estudiantes normalistas, apoyar la superación de docentes y directivos de las IFDP, desarrollar programas de tutoría y asesoría para mejorar los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes, y realizar el seguimiento de egresados para valorar la calidad de la formación proporcionada y enriquecer los procesos educativos en las IFDP.

Asimismo, pretende promover la cultura de la evaluación para favorecer la acreditación de los planes y programas de estudios y la certificación de los procesos de gestión; fortalecer a las IFDP, en especial las normales bilingües interculturales; apoyar la actualización e implementación de los planes y programas de estudio de las escuelas normales, y diseñar e implementar acciones para la movilidad académica, intercambios académicos y convenios entre instituciones de educación superior nacionales o internacionales.

Finalmente, en materia de gestión, el programa aspira a mejorar el mobiliario y el equipamiento con tecnologías actualizadas y la capacitación para su uso en las IFDP, y optimizar o ampliar la infraestructura física para el desarrollo de las actividades de todos los actores que participan en los procesos de la institución.