MunicipiosPORTADA

Deja lluvia dos bardas colapsadas en escuelas de la capital

  • Ambas construcciones no cumplían con las especificaciones de calidad; la SEPE-USET analizará su reparación en el presupuesto del próximo año

Dos bardas colapsadas, fue el saldo que la lluvia que se precipitó durante la tarde y noche del domingo en la capital y municipios aledaños dejó en escuelas de educación básica. De manera afortunada y debido a que sucedió en un día y horario inhábil, solo hubo daños materiales.

En la primaria Miguel Hidalgo de Acuitlapilco, la lluvia reblandeció el suelo y se derrumbó el muro de contención que delimitaba una zona de gradas y el campo de fútbol.

Los padres de familia, junto con las autoridades escolares, se dieron cuenta a la hora de entrada a clases, por lo que suponen que el evento se dio la tarde del domingo, durante la tormenta que se precipitó en la localidad.

De acuerdo con la directora, la profesora Graciela Arroyo, el derrumbe no pone en riesgo la integridad de los 550 alumnos del turno matutino y casi 300 del turno vespertino que utilizan el área de juegos por la mañana y por la tarde, ya que se colocó cinta de acordonamiento y se vigilará a la hora del receso para evitar accidentes.

Los padres de familia comentaron que poco después de que la obra se ejecutó, el muro se fracturó y había permanecido así por más de tres años hasta que finalmente se vino abajo.

La profesora señaló que en cuanto se dieron cuenta reportó el incidente a la presidencia de comunidad y a protección civil municipal, a fin de que se retiren los escombros y se revise toda el área para valorar las afectaciones, ya que con las futuras precipitaciones pluviales podría continuar el reblandecimiento de la tierra.

La segunda escuela afectada fue la primaria Mariano Sánchez de la comunidad de La Trinidad Tepehitec, donde tras la intensa lluvia colapsó una barda que no afectó las aulas ni las áreas donde los niños reciben clases.

Luego de la valoración de ambos casos, las autoridades escolares coincidieron en que desde la edificación no existió una buena cimentación y las obras no cumplieron con las especificaciones técnicas de construcción, por lo que, con la humedad y el reblandecimiento del suelo, se vinieron abajo.

Ambos casos serán evaluados por el departamento de Infraestructura de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y por el Instituto Tlaxcalteca para la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), con la posibilidad de que los trabajos de reparación sean incluidos en el presupuesto del próximo año.