EstadoPORTADA

Sin fecha, instalación de cámaras de vigilancia en transporte público

  • Fue una promesa de los empresarios al solicitar el aumento al pasaje, ahora dicen que depende del subsidio del gobierno para hacerlo posible

Empresarios transportistas del centro y sur de Tlaxcala no dan fecha para comenzar la instalación de cámaras de vigilancia en sus unidades, a pesar de que prometieron que, si las autoridades estatales concedían el aumento a la tarifa del pasaje, sería una de las primeras cosas que harían.

Ahora dicen que contar con cámaras de video para brindar mayor seguridad a los tlaxcaltecas y para poder identificar a las personas que en ocasiones abordan haciéndose pasar por pasajeros y que durante el trayecto de las rutas asaltan a los ciudadanos es competencia del gobierno estatal.

Además, señalaron que la instalación de videocámaras depende directamente, del subsidio que reciban por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), es decir, ya dejaron de lado el compromiso de mejorar el servicio en el tema de la seguridad.

Valentín Meléndez Tecuapacho, presidente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala declaró que el proyecto de instalar cámaras de video ya está en manos del gobierno estatal, y no ha sido posible porque no han determinado, en las mesas de diálogo, la cantidad con que se les va a apoyar para adquirirlas y colocarlas en cada camioneta.

“Eso ya lo tienen en la cancha del gobierno del Estado, porque eso va a venir dentro del subsidio para poder ponerlas en las unidades, ya está en la consejería jurídica y estamos esperando que el compañero Rufino tenga que soltar el recurso para que efectivamente se haga”, dijo.

El líder transportista también habló sobre la creación de un fideicomiso en donde el gobierno del Estado y los concesionarios compartan el presupuesto y de ahí se tengan que modernizar las camionetas y se puedan colocar las cámaras vigilantes.

Dijo que, en caso de cualquiera de las opciones, el apoyo del gobierno estatal sería un préstamo que cada concesionario tendrá que devolver, pero no se ha establecido de cuánto será ni cómo se va a liquidar, pues la garantía será la propia concesión, y en tanto esto no se establezca no modernizarán las camionetas, pero tampoco habrá cámaras de seguridad en el transporte público.