EstadoPORTADA

EN LAS CIUDADES INDUSTRIALES XICOHTÉNCATL SE GENERA EL 50% DE LOS EMPLEOS FORMALES DE TLAXCALA

  • Plantea legislador impulsar la inversión privada en la creación de infraestructura industrial y atracción de empresas a través de la intermediación inmobiliaria.

Por José Luis Ramírez Romero

Actualmente, los parques industriales conocidos como Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, II y III, ubicado en los municipios de Tetla, Tlaxco y Huamantla, albergan 86 empresas que generan 18 mil 401 empleos directos formales, y un estimado de 36 mil 800 empleos indirectos, lo que representa el 50% de todos los empleos formales del Estado de Tlaxcala.

Por ello, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) destacó la necesidad de actualizar, fortalecer y proteger el Patrimonio del del Fideicomiso Ciudad Industrial de Xicohténcatl (Fidecix), a efecto de que cuente con un marco jurídico acorde a las nuevas necesidades de este sector.

Según el legislador, el espacio disponible para venta en estos tres complejos industriales solamente representa el 5% al mes de enero 2023, y el espacio de lotes privados sin construcción o con operación suspendida, representa un poco más de un millón de metros cuadrados.

Ello, dijo, abre “una posibilidad para impulsar la inversión privada en la creación de infraestructura industrial y atracción de empresas a través de la intermediación inmobiliaria”, tras considerar que la ocupación actual de las ciudades industriales supera ya el 90%.

Temoltzin Martínez recordó que, por instrucción del presidente de la República, José López Portillo, la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto autorizó la constitución del Fideicomiso, creado por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 1978, y que, posteriormente, se constituyó mediante contrato fiduciario con Nacional Financiera, “con el objetivo fundamental de impulsar y desarrollar políticas públicas que garanticen el desarrollo económico, la generación de empleo y desarrollo social en el Estado de Tlaxcala”.

Sin embargo, estimó que el crecimiento de las empresas actualmente instaladas en las ciudades industriales obliga al Estado de Tlaxcala a proteger las inversiones, mediante la generación de condiciones propicias para su crecimiento.

Por ello, consideró imperativo “fortalecer la administración de los parques y la atención a la inversión ya establecida, para que se mantengan los empleos creados hasta ahora, se brinde orden en los espacios industriales y se aproveche la oportunidad de espacios privados que, por alguna razón, no lograron formalizar en infraestructura industrial”.

Mencionó que, para impulsar la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, fomentar el crecimiento sostenido de las industrias y la generación de empleos formales, el Gobierno del Estado, en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, prevé un programa de trabajo que debe ejecutar el Fidecix.

Por ello, se pronunció por el fortalecimiento del Fideicomiso, a través de la actualización y protección de su patrimonio, a efecto de asegurar la atención a las empresas establecidas, brindar orden al interior de los parques industriales, e implementar un plan anual de mantenimiento que les permita ser competitivos con otras entidades federativas.