Estado

Debe proceder la elección del nuevo dirigente estatal del PRI: Blanca Águila

  • Tras descartarse para ocupar esa posición, aseguró que no se aceptarán imposiciones

La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Blanca Águila Lima, consideró que es importante que se proceda a la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del partido, tras la renuncia del ex dirigente Noe Rodríguez Roldán.

Tras recordar que el pasado 4 de febrero venció el plazo de 60 días que, estatutariamente, se establece para la emisión de la convocatoria de elección, advirtió que, oficialmente, no se tiene conocimiento de su publicación ni de la autorización de alguna prórroga para presentarla.

Sin embargo, estimó que, “seguramente”, se ampliaron los plazos para cumplir con los procedimientos.

En entrevista, la diputada local opinó que el tiempo transcurrido ha sido necesario para que las diferentes expresiones políticas al interior del PRI pudieran dialogar y generar escenario de inclusión, de cara a la reorganización de las estructuras del partido.

Al ser cuestionada sobre el llamado a la unidad que hizo junto con la ex candidata a la gubernatura, Anabell Ávalos Zempoalteca, y el diputado federal Mariano González Aguirre, destacó que es relevante que existan expresiones a favor de los consensos para evitar fracturas.

Y aunque estimó viable que proceda una elección con la presencia de una figura neutral, como un delegado nacional, para que evalúe la situación en Tlaxcala, aseguró que “no vamos a aceptar imposiciones”, pues en una situación de “evolución democrática”, eso “no es viable ya“.

Águila Lima dijo que, contrario a lo que se ha manifestado, sí hay priistas que tienen interés de seguir trabajando con base en una línea ideológica, por lo que adelantó que participará activamente en el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

No obstante, rechazó que aspire a dirigir al priismo tlaxcalteca, pues, aunque su función como legisladora local y líder sindical en el sector salud no es incompatible, “sería irresponsable acaparar espacios”.