De aprobarse nueva ley, surgirá el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública como organismo autónomo
- La Ley de Protección y Seguridad Ciudadana es una iniciativa que pretende reorganizar las diferentes figuras públicas y policiales.
Tlaxcala tendrá su propia Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; la iniciativa ya fue enviada al Congreso del Estado y se espera su aprobación.
Esta ley, de aprobarse, pretende conservar el posicionamiento de la entidad como el estado con menor incidencia delictiva del país, manteniendo la paz social y robustecer la confianza ciudadana hacia sus autoridades.
El secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, presentó las líneas estratégicas que se aplicarán en el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros en materia de seguridad, y explicó que una de estas acciones será la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuya iniciativa ya está en manos de la LXII Legislatura.
Con esta ley, pretenden reorganizar las diferentes figuras públicas y policiales encargadas del orden en la entidad.
Destaca la figura del mando coordinado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual refiere que en casos de emergencia la policía estatal asumirá las tareas de reforzamiento de la seguridad en los municipios, con una periodicidad de tres meses o hasta ser necesario para la disminución de la incidencia delictiva, recuperar la paz y la estabilidad social en respeto a la autonomía municipal.
También destacó la creación el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública como órgano desconcentrado de la Segob, al que estarán adheridos el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3); para garantizar la eficacia, imparcialidad y prevenir conflicto de interés en las evaluaciones y certificaciones de los cuerpos policiacos.
Además, se tiene contemplado descentralizar al Instituto de Formación y Capacitación y la instalación del Consejo Estatal de Seguridad a cargo de la gobernadora.
Luis Antonio Ramírez señaló que la iniciativa fue remitida al Congreso del Estado el 15 de enero, por lo que aún se encuentra en proceso de dictaminación, pero confía que, tras las aportaciones para su viabilidad, sea concedida y posteriormente puesta en vigencia.