Estado

Asume presidencia de TET Lino Noé Montiel Sosa

Del uno de febrero y hasta el 31 de enero de 2026 asumirá el cargo

Isabel Polvo 

Del uno de febrero y hasta el 31 de enero de 2026, Lino Nóe Montiel Sosa fungirá como presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), así lo determinó el pleno del órgano jurisdiccional.

En sesión privada, fue avalada la decisión por mayoría de votos, respaldando al secretario de acuerdos en funciones de magistrado, para asumir la presidencia que hasta ayer ocupó Claudia Salvador Ángel. 

Salvador Ángel fue quien propuso a Lino Noé Montiel Sosa, cargo que también aspiraba el magistrado Miguel Nava Xochitiotzin. Sin embargo, durante el pleno la magistrada refirió que este último concluye su periodo el 9 de diciembre de 2025, y de quien hoy asume la titularidad del TET termina en tanto el Senado realice el nombramiento correspondiente de la nueva magistrada; puesto que el periodo de la presidencia será de dos años.

“En el caso de que se designe al magistrado Miguel Nava Xochitiotzin la presidencia durará hasta la conclusión de su cargo, y en caso de la designación de Lino Noé Montiel Sosa, hasta que sea nombrada la nueva magistrada en el entendido de que su nombramiento no sería superior a dos años”. 

Situación que generó confrontación en el pleno del TET, y es que, el magistrado Miguel Nava Xochitiotzin, precisó que Lino Noé Montiel Sosa es secretario de acuerdos en funciones de magistrado, “ese es su nombramiento, no es magistrado titular, y otra, su periodo ya feneció, fueron por tres meses, y no es hasta que el Senado de la República ombre a la nueva compañera o titular de la magistratura, y tan es así que en un acuerdo plenario le dimos el aval para que conformará este pleno”. 

Por lo que pidió que el voto se sometiera únicamente entre los magistrados titulares Claudia Salvador Ángel y Miguel Nava Xochitiotzin; puesto que Lino Noé Montiel Sosa, secretario de acuerdos no puede emitir su voto en la toma de la presidencia, puesto que es magistrado por ministerio de ley. 

Por ello, pidió el respaldo de Salvador Ángel, para que la titularidad del TET recayera en Nava Xochitiotzin, propuesta que no fue respaldada por la magistrada, sino a favor de Lino Montiel definiendo así la elección entre ambos. 

Nava Xochitiotzi, señaló que se violó la Ley, y en consecuencia anunció que impugnará el nombramiento, puesto que el nombramiento de siete años fue por el Senado. “Por favor compañeros, no se equivoquen, porque de ser así, va a haber consecuencias, vamos a impugnar”.

Recordar que el Senado de la República desde finales de noviembre de 2023 mantiene paralizado el proceso de designación de quien deberá asumir la vacante que dejó el ex magistrado José Lumbreras tras concluir su mandato.