Municipios

Dagoberto Torres, hombre altruista preocupado por Apizaco

  • Gestor por convicción, visualiza al municipio con mejores oportunidades en materia de salud, economía y de seguridad

Dagoberto Torres López, un hombre preocupado por la sociedad, ha buscado opciones para apoyar a quienes más lo necesitan; abogado de profesión, pero gestor por convicción y por amor Apizaco, es lo que lo ha motivado a trabajar diariamente y a llevar apoyos cuando así lo requieren.

Destacó que Apizaco es un municipio que puede mejorar en salud, economía y seguridad, siempre y cuando se cuente con gente comprometida que le interese sacar adelante a su colonia o municipio, esto sin recibir nada a cambio, sin buscar un cargo de elección popular y mucho menos hacer alarde de lo realizado.

El actual regidor suplente, sostuvo que al ver que el ciudadano hoy está padeciendo debido a la pandemia por Covid-19, eso le ha dado mayor motivación para ayudar en cuanto a la entrega de medicamentos, calentadores solares, además de dar asesorías legales, esto en apoyo a la economía de las familias que sufren por falta de empleo o por no contar con dinero para adquirir sus medicinas, a través de la gestión ha logrado llevar un granito de arena junto con el Movimiento por la Esperanza Tlaxcala (MET).

El originario de esta demarcación fundada entre rieles, comentó que al recorrer el municipio que lo vio nacer, ha permitido ver de frente la situación que viven las familias, eso lo ha motivado a redoblar su labor como gestor.

En entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala, expreso que desde la trinchera que se ubique, no será obstáculo para apoyar a su gente, pues desgraciadamente los apoyos no fluyen como debe de ser.

¿Cuál ha sido la motivación de Dagoberto Torres, para apoyar a los más vulnerables?

Justamente la necesidad que desgraciadamente varios apizaquenses padecen, el hecho de venir de una familia completamente humilde en la que a pesar de ver venir e ir autoridades de los diferentes niveles, jamás se observó el apoyo a quien así lo requería, pues a pesar de que había apoyos y aún los hay, esto llegan siempre a los que son compadres del funcionario, a los conocidos y los que de verdad lo necesitan no obtienen nada.

Mi motivación es que todo ese recurso que se maneja en los diferentes niveles de gobierno llegue a la gente, que de verdad sirvan para ayudar en materia salud, educación y seguridad, entre otros rubros.

La renovación de cargos en Tlaxcala se da cada 3 años; ¿Por qué razón no ha buscado estar al frente, pero sí continuar la gestión?

– Efectivamente, llevamos aproximadamente 15 años que nos involucramos en cuanto al tema de gestión, de apoyo, esto nos ha permitido conocer las diferentes instancias de gestión, ya sea con gobiernos y de manera particular, para poder hacer la distribución de recurso con la gente.

A pesar de no estar con la gente, el trabajo se ha hecho con la mejor intención y nos hemos dado cuenta de que la labor que se ha hecho es lo que nos puede ayudar, desgraciadamente no es un tema de poder generar un recurso de propio peculio, pero sí hemos buscado las formas de poder dar.

El hecho de traer recursos no es para lucrar, sino al contrario, poder apoyar a la gente y llegar a quien de verdad lo requiere, sin distinciones partidistas.

¿Cuándo años lleva usted radicando en Apizaco?

-De toda la vida, aquí nací en Apizaco, nunca he migrado, todo mi desarrollo educacional, laboral y de gestión lo hemos hecho en nuestro hermoso Estado de Tlaxcala.

Me comentaba que su profesión le ha dado la oportunidad de apoyar a su gente, ¿De qué manera lo ha hecho?

– Desde luego, hemos tenido la oportunidad de también apoyar a varias personas de la cabecera municipal y sus comunidades, por medio de asesorías legales, se han realizado campañas de escrituración a bajo costo, además de acercar al ciudadano a las instancias legales y ellos reciban la justicia.

Ya que hasta por un pequeño problema la gente no cuenta con ese respaldo y se pierden muchas cosas, por ejemplo, una persona que, derivado de un accidente al no tener el medio o un abogado, pierde la posibilidad de recibir una indemnización que por derecho le corresponde, en materia laboral donde casi siempre un trabajador es despedido y se queda en estado de indefensión, pues pagar un abogado resulta caro.

Sin duda mi profesión ha generado que tenga ese contacto con mi gente y poder aportar más a la sociedad y estoy satisfecho por ello.

Ya hemos hablado de lo que hoy usted ha hecho, pero ¿Cómo visualiza a largo plazo al municipio de Apizaco?

– Yo visualizo un municipio con menos problemas de salud, menos adversidades en materia de educación, y de seguridad y de muchos otros rubros, pero creo que, si se lograra atacar este tipo de problemáticas, nos ayudara a que aminore la delincuencia, que haya más empleo, serán otro tipo de circunstancias.

Hoy no se trata de ver qué fue primero, si el huevo o la gallina, se trata de mantener un equilibrio en materia de generación de empleo y seguridad, pero de una manera menos pragmática, burocrática, que sea algo diferente y de acción.

En el caso del estado usted ¿Qué buscaría lograr?

– Debido a que ya se acerca este periodo electoral, yo busco dar a conocer mi idea… en el sentido de que es importante que los políticos dejen de engañar a la gente, escucho que cada tiempo de elecciones hay candidatos a diputados, presidentes o gobernador y hacen una serie de planteamientos y voy a proponer esto el otro, voy a legislar en tal tema.

Desgraciadamente piensan que cuando un legislador hace una propuesta de ley, con el hecho de subirla ya cumplió, lo que se desconoce es que todo un proceso que se tiene que hacer para en su momento se llegue a aprobar.

Yo visualizo un proyecto de estado… es decir, que el candidato a gobernador haga un proyecto encaminado hacia los problemas de cada municipio y de cada región, en acuerdo con los presidentes municipales, para que entonces se haga una agenda legislativa que englobe al estado, y que cuando el ciudadano se acerque a votar en la urna, ya sabrá por quién votar y que quienes lleguen al cargo no lo harán de manera improvisada y a ver qué se logra.

Un tema que se debe dar es hacer saber al ciudadano en qué sentido beneficia las propuestas a subir al pleno, y no solamente subir al pleno y leer la propuesta y quien entendió bien quien no pues ni modo, ese sistema debe cambiar y que beneficie a la entidad.

En cuanto a la política, ¿Cómo la visualiza, debido a la pandemia por Covid-19?

-La situación de pandemia obvio impide a los ciudadanos conocer las propuestas de manera personal, ya que los políticos de hoy deberán cuidar ese tema y dar prioridad a la salud, pero hoy tal vez el medio idóneo sean redes sociales y por supuesto los medios de comunicación, pues a través de estas herramientas se podrá dar a conocer sus proyectos de trabajo, pero ser francos y hablar con la verdad.

No hay otra forma, pues al menos que se resuelva el problema de pandemia con la vacuna podrían realizarse algunas actividades de campaña, pero hoy lo principal es cuidarse.

Y esta mejor así, pues los políticos de tradición que están acostumbrados a dar no puedan comprar conciencias de la gente y buscar garantizar su triunfo, y lo vemos el gobierno federal, no tuvo que utilizar ese tipo de cuestiones para llegar al cargo.

Finalmente, invito a los ciudadanos a analizar que personas son congruentes con las acciones, con lo que manifiestan, “pues el político tradicional espera una conveniencia personal y así lo han mostrado por varios años y hay gente con cara nueva que puede demostrar con trabajo que sí puede lograrse un cambio y mejores oportunidades para Tlaxcala”, concluyó.