Municipios

Cuotas escolares en preparatoria, necesarias para mejorar infraestructura: director

  • Los recursos estatales no son suficientes, en muchos casos, y tienen que recurrir a «donativos» de padres de familia para mejorar o ampliar sus instalaciones

Las cuotas escolares que los padres de familia de subsistemas de preparatoria aportan al momento de que los estudiantes se inscriben o reinscriben a algún semestre son necesarias, en la mayoría de los casos, para mejorar la infraestructura de los planteles.

Jesús Ramos Castillo, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) número 15 del municipio de Huactzinco, uno de los edificios de más reciente creación, lo expuso de esta manera al señalar que, si la escuela ha crecido y ha tenido mejoras, gran parte se debe a la cooperación voluntaria de los padres.

Y es que dijo, en muchas ocasiones el dinero que llega a las instituciones por parte del gobierno no es suficiente, por lo que deben apoyarse de las cuotas o aportaciones voluntarias que establece la sociedad de padres de familia, o bien organizar reuniones para acordar cooperaciones que se destinarán a un trabajo o mejora de infraestructura.

Por ejemplo, en el caso de ese plantel mencionó que cuando él llegó no había barda perimetral y solo se encontraba colocada una malla ciclónica; con la cooperación de los tutores se pudo hacer la barda, se pintó y además se colocó malla ciclónica en un predio que, aunque aún no se utiliza, pertenece a la escuela.

También, mencionó, los padres de familia concedieron la pintura para los edificios donde se encuentran las aulas, se construyeron dos cabinas de vigilancia, se pintó el portón principal de la escuela y se colocó el piso de loseta a una de las cabinas, entre otros.

Actualmente se realizan trabajos para mejorar la zona de entrada a la escuela y para que ellos estudiantes estén más seguros.

“Todo esto se ha hecho con la cooperación de los padres de familia, así que las cuotas voluntarias, que no son obligatorias, eso debe quedar bien claro, si son útiles para un plantel, sobre todo cuando depende únicamente del presupuesto que llega del gobierno, no hay programas como La Escuela Es Nuestra, de las primarias y secundarias, pero tenemos las mismas necesidades”, destacó.

Aun así, sostuvo que en su escuela los estudiantes tienen la opción de pagar o no la inscripción a su nuevo semestre, y no se obliga a nadie a cumplir con cuotas de acuerdo con lo que establecen las autoridades educativas del Estado.