Estado

Cumple Tlaxcala 199 años de ser libre del gobierno español

El ITC recordó que el Estado fue declarado independiente al retirar al Gobernador español en 1821

El Estado de Tlaxcala cumplió 199 años de ser libre del Gobierno español informó el Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Armando Díaz de la Mora quien recordó que el estado fue declarado independiente al retirar al Gobernador español en 1821.

Dijo que es el “199 aniversario, el 28 de agosto de 1821 Tlaxcala se declara independiente al retirar al Gobernador español por lo que deja de reconocer a España como autoridad un mes antes de la Ciudad de México”.

Entre los tlaxcaltecas que se incorporaron a las fuerzas insurgentes se recuerda a Miguel Serrano, Juan Cortés, Antonio Arroyo y Vicente Gómez. Sobresale la figura del cura Mariano Matamoros, si bien nacido en la ciudad de México, fue hijo de José Matamoros y de Mariana Guridi, originarios de Ixtacuixtla, Tlaxcala.

Las acciones bélicas entre insurgentes y realistas no fueron mayores por la presencia de la guarnición realista de Puebla, que inhibió los enfrentamientos con los insurgentes. Indicó que las simpatías de los habitantes de la ciudad de Tlaxcala por la causa de la Independencia, quedaron manifiestos el 16 de abril de 1821, cuando abrieron sus puertas al General Insurgente Nicolás Bravo, quien era perseguido por el Coronel Hevia, pese a la oposición del gobernador español Agustín González de Campiño, quien había fortificado y guarnecido la plaza. Ante la sorpresiva actitud de los tlaxcaltecas, Hevia detuvo la persecución y se retiró a Tulancingo, lo que le permitió a Nicolás Bravo aumentar sus contingentes, mejorar su artillería, abastecerse de parque y bastimentos para sus tropas. Durante la regencia y el efímero imperio de Agustín de Iturbide, no hubo cambios sustanciales en la organización política de México.

A la caída del emperador se convocó a un Congreso Constituyente en 1823, que se proponía dar a la Nación una forma de organización política republicana, mediante la federación de estados soberanos.

Sorpresivamente, la diputación poblana solicitó que en el Artículo VII del proyecto de Constitución, Tlaxcala fuese anexada al estado de Puebla, argumentando que la primera no contaba con los recursos para erigirse en una entidad federativa.

Los enemigos de Tlaxcala, usaron los periódicos «El Sol» y «El Aguila Mexicana», para publicar artículos calumniosos que definían a Tlaxcala como un conjunto de ruinas formadas en el recodo de un río, sin potencialidades productivas. Finalmente, el Ayuntamiento de Tlaxcala, conjuntamente con los de Chiautempan, Nativitas, Teolocholco, Xaltocan y Zacatelco, conminaron a sus representantes ante el Congreso, para que defendieran a Tlaxcala como un Estado Libre y Soberano dentro de la Unión. La batalla en el Congreso y en los medios periodísticos la dieron los diputados Blázquez, Romero, Amador, González de la Cruz, Reyes y Zimerman bajo la estrategia política que diseñó Joaquín de las Piedras, Jefe Político de Tlaxcala.