EstadoPORTADA

Estudio de mercado determinará si se construye o no la central de abastos

  • Hay 50 millones para el proyecto, pero aún no se decide si es viable su construcción o se tendrá que buscar un nuevo lugar, señaló el secretario de infraestructura

A través de un estudio de mercado y con la colaboración de empresas del sector privado, se determinará si se construye la central de abastos que se tiene proyectada en el municipio de Xaltocan.

El secretario de infraestructura en la entidad, Alfonso Sánchez García, dio a conocer que existen 50 millones de pesos por parte del gobierno estatal para estos trabajos, pero deberán solicitar la cooperación de algunas empresas para que se lleve a cabo.

Señaló que en el tema de los terrenos el proceso legal ya está resuelto y estos ya pertenecen al gobierno local, sin embargo, debido a que el proyecto inicial se hizo hace más de 15 años, es posible que las condiciones de viabilidad hayan cambiado.

En caso de que no se concrete un convenio con la iniciativa privada, las autoridades estatales tendrán que resolver esta situación, pero la decisión será tomada una vez que exista ese nuevo estudio de mercado.

“Depende del estudio de mercado, de los que resulte del estudio de mercado ahorita, porque finalmente el estudio de mercado que se hizo originalmente se hizo hace casi 15 años y obviamente está desactualizado, entonces hay que hace una actualización y dependiendo de lo que arroje será la decisión que se tomaría si continúa o qué se haría con ese predio”, dijo.

Sin señalar específicamente si existe la posibilidad de que la central de abastos ya no se construya en Xaltocan, Alfonso Sánchez comentó que hasta ahora no tienen contemplada la reubicación, aunque dio a conocer que existe otro proyecto para edificar una posiblemente en Huamantla, pero aún no está definido.

Al mismo tiempo, Sánchez García expuso que, dentro de los proyectos de obra para este año, la central de abastos en Xaltocan sí está contemplada, al igual que el mantenimiento de la red estatal de carreteras y la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), principalmente.

También existe un proyecto federal para construir un paso a desnivel en Apizaco, aunque será la misma federación la que afine los detalles para saber cuando se comenzará.