Estado

CUESTIONAN EN EL CONGRESO LOCAL LA ELIMINACIÓN DEL INSABI

  • Se hizo al margen de toda planeación y de procedimientos adecuadamente normados, acusan.

Por José Luis Ramírez Romero

Este martes, la tribuna legislativa fue utilizada para hacer pronunciamientos en torno a la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y su reemplazo por el IMSS-Bienestar.

La diputada Blanca Águila Lima (PRI) manifestó su preocupación ante la crisis del sector salud en México.

Recordó que la sustitución del Seguro Popular por el INSABI, durante el actual sexenio a nivel federal, se hizo al margen de toda planeación y de procedimientos adecuadamente normados, lo que deterioró la calidad de los servicios de salud en el país, y demostró el fracaso de la política de salud del Ejecutivo federal.

Cuestionó que, con el INSABI, que prometía un sistema de salud como el de Dinamarca, se agudizara el desabasto de medicamentos en el país, y que, tras su desaparición, se pretenda trasladar su estructura al sistema IMSS-Bienestar, ya que este proceso deja en incertidumbre a millones de personas usuarias de los servicios de salud en el territorio nacional, quienes no tienen garantía de acceder a estos de manera correcta y efectiva.

Estimó que la debacle del sector salud nacional, a causa de las decisiones idealistas del gobierno federal, tendrá un efecto negativo en la esperanza de vida de las y los mexicanos.

Por su parte, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) criticó la fallida política de salud pública, ya que incluso las recientes reformas aprobadas a nivel federal relacionadas con el IMSS-Bienestar tienen lagunas que limitan los servicios a la población que carece de seguridad social.

Observó que, con la eliminación del INSABI, no queda caro el proceso legal de liquidación y extinción del organismo, y que también genera incertidumbre laboral para su personal.

Consideró que esta situación trasgrede el derecho humano a la salud tutelado en el Artículo 4º Constitucional, pues ante la falta de precisión en las funciones del sector, se puede entorpecer la prestación de los servicios de salud, o negar la atención médica en el peor escenario.

El legislador estimó que México vive una grave regresión en el contexto de la protección de la salud, ya que las decisiones del gobierno federal en este rubro han debilitado el sistema de salud y ponen en riesgo el derecho de millones de personas en esta materia.