EstadoPORTADA

Tras perder 110 mdp para la reconstrucción del mercado capitalino, locatarios ahora quieren la obra

  • El presidente municipal señaló que buscará recuperar ese presupuesto y el proyecto, aunque es imposible pues la Sedatu ya aplicó el recurso en otros trabajos

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

Locatarios del mercado Emilio Sánchez Piedras, en la ciudad de Tlaxcala, aceptaron la remodelación del inmueble que tiene más 50 años, a pesar de que se perdieron 110 millones de pesos que la Sedatu había destinado para el proyecto.

Al respecto, el presidente de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, adelantó que ha tenido pláticas con el subsecretario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, a fin de recuperar el proyecto de remodelación del mercado Emilio Sánchez Piedras, así como los 110 millones de pesos.

“Son 120 millones, que desgraciadamente se fueron, creo que este tema no se socializó, este tema les faltó información a los locatarios, creo que la autoridad anterior nunca tuvo la disposición para dialogar. Yo he estado cerca de los locatarios y de los líderes”.

Agregó que 30 ingenieros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción verificaron el mercado, y detectaron una grieta en un muro en la zona de tortillerías, que está desde el sismo de 2017, además de que las instalaciones hidrosanitarias, también son un peligro por la contaminación del drenaje, y esta llegue al agua potable.

“Estamos haciendo toda la gestión para que regresen esos 120 millones de pesos. No queremos obras solo para embellecer la ciudad sino para que la ciudad se vea más bonita. Sino que ayude a que nazca la industria del turismo”.

En otro tema, Corichi Fragoso adelantó que en los operativos para detectar antros, bares y restaurantes que no acatan la medida de no vender alcohol después de las 19:00 horas, comenzarán con sanciones económicas y clausuras, a fin de no poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Asimismo, refirió que después de finalizar estos operativos, va a realizar una campaña de regularización, tras detectar irregularidades, en al menos 100 establecimientos de 200 de estos giros, que carecen de licencias de funcionamiento desde 2016, entre otros requisitos.

“Una vez que terminemos vamos a informar cuales son los datos, y a la vez no solo licencias de funcionamiento, sino los permisos de seguridad, concretamente el tema de protección civil, también que no cuentan con ellos.  Vamos a entrar a una campaña de regularización, este gobierno no va a ser opresor, va ser tolerante, pero también de mano firme”.

Asimismo, indicó que en octubre próximo el ayuntamiento prepara una extensión del Festival Cervantino, donde se tendrá la presencia de Tania Libertad, Eugenia León entre otros artistas; pero para 2022 se proyecta cinco eventos, a fin de que la capital tlaxcalteca sea un destino cultural, pero sobre todo seguro. 

Refirió que se ha reunido con los restauranteros, hoteleros y todos los involucrados para invitarlos a que se sumen a este proyecto.