EstadoPORTADA

Ana Lilia Rivera, comprometida con fortalecer producción de amaranto tlaxcalteca

  • Lo incluirá dentro de los granos básicos con precio de garantía, para que igual que el maíz, los agricultores reciban lo justo por sus cosechas

Ana Lilia Rivera, candidata al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya alineó sus propuestas con las que la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dado a conocer y que incluyen 100 acciones a favor de México.

En cuanto al campo tlaxcalteca habrá buenas noticias para los productores de amaranto, ya que uno de los compromisos de Rivera es, precisamente, darle el valor que se merece e igualarlo con granos importantes como el maíz, a través de un precio de garantía que permita a los agricultores recibir lo justo.

En entrevista para Abc Noticias, Ana Lilia Rivera expuso que, en la presentación de las 100 acciones para su gobierno, la candidata Sheinbaum mencionó nuevas estrategias para fortalecer el campo, de las que seguramente Tlaxcala será parte, por eso Ana Lilia Rivera se encargó de incluir y hacerle llegar la propuesta para el estado.

“Ella presentó 100 acciones para su gobierno y votó en Morelos un programa completo para el rescate de la soberanía alimentaria que se habrá de reproducir seguramente en Tlaxcala. A petición de su servidora se va a incluir al amaranto dentro de los granos básicos con precios de garantía; esa es una muy buena noticia para el Estado de Tlaxcala, somos de los principales productores de amaranto, sobre todo en la región oriente”, expuso.

Además del amaranto, una semilla que no ha tenido el apoyo necesario en los últimos años, pero que representa un alimento rico en nutrientes y de los más importantes en el consumo humano, la candidata a senadora habló también sobre el fortalecimiento de los plantíos de maguey.

“También es muy importante que hayan aceptado que el maguey sea parte de este derecho Constitucional, porque nosotros tenemos mucho maguey y el maguey es resistente al cambio climático; a diferencia de una reforestación que puede morir si no hay lluvia, el maguey es más seguro que el 90 por ciento (%) de las plantaciones va a sobrevivir a pesar de la sequía”.

Y es que dijo, la propuesta original de Sheinbaum se centra, principalmente, en hacer del programa “Sembrando Vida” un derecho Constitucional al que todos los mexicanos tengan acceso y que, a su vez, garantice la alimentación.

“La del amaranto y la del maguey son propuestas muy mías y las voy a empujar con todo; se va a garantizar a todos los trabajadores del campo el fertilizante; tenemos que limpiar de corrupción el proceso de entrega, garantizarles semillas, recuperar el poderío de fertilizantes nacionales y haremos una transformación en la pequeña y mediana agricultura. Tlaxcala se puede adaptar a este modelo y lo haremos posible”, concluyó.